En ese país el salario mínimo representa el 50% del ingreso per cápita, mientras que países como Brasil que ha utilizado el salario para mejorar la equidad, el ingreso salarial representa apenas un 33% del ingreso per cápita.
Establecer un salario mínimo demasiado alto frente al ingreso per cápita puede generar más informalidad y desempleo, advirtió el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.
Propone elevarlo de acuerdo a los parámetros de la Corte Constitucional teniendo en cuenta la inflación. "Mantener la capacidad adquisitiva del salario mínimo y pensar en que los aumentos que puedan darse en la remuneración de los trabajadores surja de aumentos en la productividad de manera automática y libre en el mercado para que la gente pase de la informalidad a la formalidad", dijo.
Explicó que como se espera una inflación cercana al 3%, eso "sería lo más recomendable".
Anif propuso en su momento un alza de 4,2%, 3% de inflación y 1,2% de productividad.
Explicó que en Colombia el salario mínimo representa el 50% del ingreso per cápita, mientras que países como Brasil que ha utilizado el salario para mejorar la equidad, el ingreso salarial representa apenas un 33% del ingreso per cápita. "Nosotros tenemos un mínimo que es mucho más alto de lo que corresponde al nivel de desarrollo. Ojalá todos pudieran ganar más que el salario mínimo en Colombia, pero desafortunadamente más del 60% de la población trabajadora gana menos que el mínimo", dijo el director de Fedesarrollo.
Consideró que esta situación se puede mejorar con un salario mínimo más moderado y con mayores estímulos a la informalidad. La reforma tributaria reduce el costo de contratar personas en el sector formal y "creo que es un avance en esa dirección", destacó.