Los recursos, destinados por el gobierno a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia (Bancóldex), se otorgarán a las empresas por medio de créditos.
Colombia invirtió 350.000 millones de pesos (US$169,2M) en el fortalecimiento de las empresas vinculadas al comercio exterior con el objetivo de aumentar su competitividad y promover su desarrollo, informaron fuentes oficiales.
Los recursos, destinados por el Gobierno a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia (Bancóldex), se otorgarán a las empresas por medio de créditos, que tendrán plazos de tres años para modernización y dos años para inversiones en capital de trabajo.
El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, afirmó en un comunicado que estos créditos ayudarán a las empresas a solventar sus necesidades de liquidez e inversión y les permitirán aprovechar las oportunidades que se generan por los acuerdos comerciales firmados por Colombia.
“Con este cupo de crédito la entidad incentiva la transformación productiva, la modernización y la reconversión del sector exportador colombiano para promover su crecimiento y aumentar su productividad", agregó.
Castro explicó que los empresarios "que quieran invertir en compra de materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos (...) pueden acceder a estos recursos a través de los bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras, con cupo disponible en Bancóldex".
El banco además creó un nuevo cupo de crédito por US$50 millones de dólares para la prefinanciación y financiación de exportaciones en esa moneda con plazos de hasta un año.
A estos fondos podrán acceder los exportadores directos, es decir, "las empresas dedicadas a producir, comercializar o promover bienes y servicios que se destinen o se vayan a destinar a la exportación", puntualizó el comunicado.