En la muestra, los 18 analistas consultados coincidieron en la estabilidad del costo del dinero en la reunión del directorio del banco, prevista para el viernes 29 de junio.
Bogotá.- El Banco Central de Colombia mantendría sin cambios su tasa de interés en junio en el actual 4,25%, una decisión que se prolongaría durante lo que resta del año debido a las expectativas de que la inflación reporte presiones alcistas, reveló el viernes un sondeo de Reuters.
En la muestra, los 18 analistas consultados coincidieron en la estabilidad del costo del dinero en la reunión del directorio del banco, prevista para el viernes de la próxima semana.
Para los agentes, el banco se tomaría lo que queda del año para analizar las presiones inflacionarias derivadas del incremento de los precios del petróleo sobre el costo de los combustibles, así como de una esperada recuperación de la economía.
"El próximo mes anticipamos presiones inflacionarias provenientes del grupo de regulados, asociado al reciente aumento en el precio de la gasolina, y de los alimentos perecederos", dijo el analista Andrés Naveros del Grupo Bancoldex.
El codirector del Banco Central Adolfo Meisel admitió a Reuters esta semana que el impacto del repunte de los precios del crudo sobre la inflación será uno de los principales factores para futuros movimientos de la tasa de interés.
La mayoría de los analistas proyectaron que en el transcurso del 2019 el banco emisor iniciaría el ciclo alcista de la tasa referencial, tras haberla recortado en 350 puntos base entre diciembre del 2016 y abril pasado hasta llevarla a su nivel más bajo en casi cuatro años para estimular la economía.
En tanto, las expectativas de inflación para cierre de este y el próximo año se situaron en un 3,3% en el sondeo, casi estables frente a la consulta del mes pasado. Solo en junio, los precios subirían un 0,16%, con lo que el indicador anual se situaría en un 3,20%, levemente por encima de la meta puntual del banco de 3%.
En materia de crecimiento económico, también se mantuvieron estables las expectativas de una expansión de 2,5% para el 2018 y 3% para el año siguiente.