Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia mantiene meta fiscal y del PIB para 2019, pero ve más déficit en cuenta corriente
Jueves, Junio 13, 2019 - 10:59

El Ministerio de Hacienda dejó estable en 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) su objetivo de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central y en un 3,6% el de expansión de la economía.

Bogotá. Colombia mantuvo sus metas de déficit fiscal y de crecimiento económico para 2019, mientras que elevó su proyección de déficit en cuenta corriente, informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

Así, el país dejó estable en 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) su objetivo de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central y en un 3,6% el de expansión de la economía.

Pero el ministerio elevó su proyección de déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos a un 4,1% del PIB, desde una estimación previa de 3,5%.

Además, el ministerio estableció para 2020 una meta de crecimiento económico de 4% y un déficit fiscal de 2,2% del PIB.

En una entrevista con Reuters el lunes en la noche, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había anticipado la estabilidad en las metas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

El Gobierno dejó sin cambios las metas a pesar de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal le permitió a finales de marzo ampliar el déficit para este año a un 2,7% del PIB y a un 2,3% para el 2020, por el impacto en su economía de la migración de 1,3 millones de venezolanos.

"El objetivo de política económica de este gobierno, que se ve reflejado no solo en el Marco Fiscal de Mediano Plazo sino en la ley de financiamiento, en el plan de desarrollo es el crecimiento económico", dijo el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.

"Nuestra apuesta es que la economía crezca más, que la economía vuelva a tener un crecimiento cercano al cuatro por ciento”, agregó.

El país tiene como reto reducir su deuda y ajustar sus finanzas para mantener el grado de inversión de las agencias calificadoras de riesgo.

A finales de mayo, Moody's subió el panorama crediticio del país a estable desde negativo y mantuvo la nota soberana en "Baa2", justificando su decisión en las medidas que el gobierno del presidente Iván Duque está implementando, que acompañadas por la recuperación de la economía estabilizarán la relación entre la deuda y el PIB en los próximos años.

El mismo día, Fitch hizo lo contrario al pasarlo a negativo desde estable y dejó la nota soberana en "BBB".

Países

Autores

Reuters