La tasa de desempleo urbano -medido en las 13 principales áreas metropolitanas del país-, disminuyó a un 14,8% en enero en comparación con el 19,4% que marcó en igual mes del año pasado.
El desempleo en Colombia registró una nueva reducción en términos interanuales durante enero, en medio del dinamismo de la economía, pero las tasas se ubicaron por encima de las que se registraron en diciembre por factores estacionales, revelaron este lunes cifras del Gobierno.
La tasa de desempleo urbano -medido en las 13 principales áreas metropolitanas del país-, disminuyó a un 14,8% en enero en comparación con el 19,4% que marcó en igual mes del año pasado, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
No obstante, el nivel de desempleo urbano superó al que se registró en diciembre, cuando marcó un 11,4%.
Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en la zona urbana del país sudamericano.
En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye las zonas rurales-, bajó a un 14,6% en enero desde el 17,5% que alcanzó en el mismo mes de 2020, aunque aumentó desde el 11,1% en diciembre, precisó el DANE en un comunicado.
Según el organismo, la cantidad de personas con trabajo a nivel nacional aumentó en 1,58 millones a 20,7 millones.
Más de la mitad de los puestos de trabajo nuevos se concentraron en el comercio, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como en el sector manufacturero.
En contraste, unas 250.000 personas salieron de actividades agropecuarias, debido a un ciclo estacional en las cosechas.
El desempleo urbano en la cuarta economía de América Latina promedió un 15,3% durante el 2021, frente al récord de 18,2% que alcanzó en 2020, aunque se situó por encima del 11,2% que marcó en 2019, antes de que estallara la pandemia del COVID-19.