Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: miembro del Banco Central señala que hay síntomas de "enfermedad holandesa"
Viernes, Julio 22, 2011 - 19:12

Dicho fenómeno se relaciona con el aumento significativo de los ingresos externos al sector minero-energético, señaló el codirector de la institución Carlos Gustavo Cano Sanz.

En Colombia hay síntomas de la aparición de la llamada "enfermedad holandesa" generada por el aumento significativo de los ingresos externos al sector minero-energético viene captando más del 85% de la Inversión Extranjera Directa (IED), dijo el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano Sanz.

En declaraciones a ValorFuturo, señaló que "el valor exportado de los bienes de origen minero-energético viene aportando más de cuatro quintas partes de la dinámica del crecimiento de la totalidad de las exportaciones del país. A pesar de que solo genera 200.000 empleos directos".

Consideró que la regla fiscal puede ayudar a evitar una enfermedad holandesa siempre y cuando tenga ciertas características como la creación de un fondo de estabilización.

Según el codirector del banco Central, la balanza comercial de Colombia muestra un superávit de US$1.700 millones. Inferior, por ejemplo, al acumulado hace un año, que ascendía a US$1.900 millones.

"No obstante, el auge exportador está concentrado exclusivamente en el sector minero-energético, cuyos precios internacionales en general se mantienen en sus máximos niveles históricos. Sector que, a su turno, viene captando más del 85% de la inversión externa", destacó.

Según el codirector, las exportaciones industriales, excluyendo las originadas en el sector minero-energético, entre enero y abril de 2011 con relación al mismo período de 2009, caían 7%. En tanto que, al considerar los últimos 12 meses, su crecimiento era cercano a cero

"De otra parte, en la medida en que las entradas de capital destinadas a financiar la inversión en dichas actividades predominen sobre el resto, y, como resultado, de la misma forma y proporción evolucionen los ingresos por sus exportaciones, se podrían provocar fuertes presiones sobre la revaluación de la moneda local y el consiguiente debilitamiento de la competitividad de los sectores transables como la agricultura y la industria, configurándose de ese modo síntomas de la enfermedad holandesa", dijo Carlos Gustavo Cano a ValorFuturo.

Regla fiscal. Como medida mitigante de dichos riesgos resulta esencial la adopción de una regla fiscal que apunte, en primer término, hacia el desacoplamiento de los gastos del gobierno respecto de la volatilidad de los ingresos públicos proveniente de los ciclos de las actividades minero-energéticas, dijo Cano.

El articulado de la ley aprobada por el Congreso es de carácter muy general y, por tanto, no garantiza que la regla fiscal allí enunciada satisfaga los criterios mínimos que he descrito. Habrá que esperar que el Gobierno la reglamente para poder verificar si va a ser así. Sólo si así fuere, se habrá dado un firme paso en la dirección correcta, dijo.

A fin de enfrentar con éxito los riesgos de la enfermedad holandesa, además de la regla fiscal, la reforma del régimen de regalías y la ley sobre Sostenibilidad Fiscal, iniciativas que hay que celebrar, se requieren además vigorosas políticas públicas que fortalezcan los sectores transables de la economía, muy particularmente la agricultura y la industria.

"En cuanto a la agricultura, creo que el Ministerio del ramo ha diseñado políticas acertadas en esa dirección en materia de ciencia y tecnología, tierras y ayudas a la actividad, las cuales deben ser rodeadas y apoyadas no sólo por el resto de las órbitas del Estado, sino de toda la sociedad", dice.

Según el codirector, no obstante, los enormes retos que supone la superación de los problemas que hoy padece el sector por cuenta del largo proceso de violencia y narcotráfico que desarraigó a toda una generación de las faenas del campo, las condiciones internacionales, signadas por la carestía de los alimentos en las próximas décadas, constituyen una oportunidad sin par que el país puede y debe aprovechar con toda la determinación.

Autores

ELESPECTADOR.COM