Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: presidente anuncia millonarios recursos para departamento de San Andrés
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 08:25

Santos declaró la emergencia económica en ese departamento con el fin de procurar subsidios a los pescadores y exenciones tributarias a los isleños, además de buscar medidas que garanticen la protección de la reserva marítima.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que se destinarán recursos por 200.000 millones de pesos (unos US$110 millones) para el insular departamento de San Andrés y Providencia luego de que anuncia la emergencia social y económica para ese archipiélago.

"Hemos querido dividir este proceso en dos: un proceso de corto plazo, con el que se van a financiar proyectos a futuro inmediato y una segunda etapa que son de proyectos de más largo plazo", precisó el jefe de Estado desde la isla de Providencia, donde anunció que este mes el acueducto cubrirá el 100% de la población.

El pasado 19 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo en el que despojó a Colombia de unos 75.000 kilómetros de mar en el Caribe, cerca de San Andrés y Providencia, donde sus habitantes pidieron al gobierno desconocer la sentencia del alto tribunal.

Santos declaró en la víspera la emergencia económica en ese departamento con el fin de procurar subsidios a los pescadores afectados y exenciones tributarias a los isleños además de buscar medidas que garanticen la protección de la reserva marítima.

"En esta primera fase, hoy (miércoles) anunciamos una serie de inversiones que pueden sumar 200 mil millones de pesos; inversiones de todo tipo, desde el agua aquí en Providencia, que va a tener ciento por ciento de cobertura. Inclusive, esa licitación se va adjudicar antes de que termine el año, porque ya está en proceso. Se cerró la licitación", declaró Santos.

Los pescadores artesanales recibirán subsidios, se reducirán las tarifas aéreas entre San Andrés y Providencia. Además, se entregarán becas y subsidios a 700 bachilleres de ese archipiélago.

"Vamos a hacer todo lo que esté bajo nuestro dominio, nuestro alcance, para que estén mejor, a la larga, de lo que estaban antes del fallo (...) Por eso, repito una vez más, nosotros no vamos a cesar ningún intento, ningún esfuerzo en recuperar y garantizar los derechos, no solamente de los raizales sino de todos los isleños, y de todos los colombianos", enfatizó.

Tras el fallo de la CIJ, el gobierno colombiano denunció el Pacto de Bogotá que reconoce la jurisdicción de dicha corte y Santos mencionó que se está contratando un nuevo grupo de abogados internacionales para enfrentar la sentencia del alto tribunal.

De igual forma, denunció que el fallo vulneró los derechos de muchos colombianos y que no sería acatado hasta recuperar los derechos de los isleños quienes exigen al gobierno que utilice las herramientas jurídicas existentes para defender su territorio.

Autores

Xinhua