Los analistas esperaban una inflación de 0,80% para el primer mes del año, según la mediana de un sondeo del Banco Central.
Bogotá. Colombia registró una inflación de 1,02 por ciento en enero, un dato superior al esperado por el mercado, alentada por un repunte en los precios de los alimentos, las comunicaciones y la salud, informó el sábado el Gobierno.
Los analistas esperaban una inflación de 0,80 por ciento para el primer mes del año, según la mediana de un sondeo del Banco Central.
No obstante, el alza fue inferior al 1,29 por ciento que alcanzó en enero del año previo.
En el acumulado de los últimos 12 meses, la inflación se situó en un 5,47 por ciento, en comparación con el 7,45 por ciento en igual lapso del año anterior, manteniéndose aún lejos del rango meta de largo plazo del Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.
La alta inflación fue la razón por las que la autoridad monetaria dejó estable su tasa de interés de referencia en un 7,5 por ciento en su reunión de enero, tras haberla reducido en 25 puntos base en diciembre.
En el sondeo del banco emisor, las expectativas de inflación para el cierre del año aumentaron a un 4,46 por ciento, desde el 4,19 por ciento de la encuesta de diciembre, aumentando la probabilidad de que el indicador incumpla la meta por tercer año consecutivo.
En enero, los precios de los alimentos aumentaron un 1,62 por ciento interanual, al tiempo que los de las comunicaciones lo hicieron en un 1,58 por ciento, los de la salud un 1,30 por ciento y los de la diversión un 1,08 por ciento.
La cuarta economía de América Latina acumuló una inflación de 5,75 por ciento en el 2016.