Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la cuarta economía de América Latina se expandiría un 3,4% este año y 3,5% en 2020, por encima del promedio del resto de países que integran el organismo.
Bogotá. Colombia parece estar preparada para enfrentar la incertidumbre derivada de la turbulencia internacional, pero debe realizar importantes reformas para mejorar la productividad, reducir aranceles y la carga reglamentaria, promover la formalización laboral y diversificar su comercio, dijo este jueves la OCDE.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la cuarta economía de América Latina se expandiría un 3,4% este año y 3,5% en 2020, por encima del promedio del resto de países que integran el organismo, aunque las tensiones comerciales, la incertidumbre geopolítica y la mayor debilidad de las economías avanzadas podrían rebajar esas estimaciones.
Las proyecciones del organismo se asemejan a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su reporte de mediados de octubre ubicó a Colombia como una de las economías que tendrá mayor crecimiento a nivel mundial.
Para la OCDE, las reformas realizadas en los últimos años que han reducido los niveles de pobreza y mejorado las condiciones sociales, han propiciado una sólida coyuntura económica, en contravía de la tendencia externa.
"En este contexto internacional Colombia se defiende bien, (...) va para arriba cuando el mundo va para abajo", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación del informe de la entidad sobre el país andino.
No obstante, el direconectivo advirtió que el país debe realizar reformas para reducir la carga reglamentaria, acelerar la transformación digital, reducir aranceles, bajar costos laborales no salariales, que están entre los más elevados de América Latina, así como disminuir los costos de registro de las empresas y mejorar la seguridad jurídica.
"La implementación de valientes reformas estructurales contribuirá a que Colombia converja hacia los niveles de vida de otros países de la OCDE, materialice su potencial y consiga una economía más inclusiva", concluyó Gurría.