La caída de los precios del petróleo sigue golpeando las finanzas públicas.
Bogotá. Durante la revisión del Plan Financiero para 2016, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció anoche que con el fin de mantener el déficit en 3,6%, cumpliendo así la regla fiscal, hará un recorte de $3,5 billones en el presupuesto de 2016 frente al aprobado en el Congreso el pasado mes de octubre: $215,91 billones, que con la reducción queda ahora en $212,41 billones.
Además dijo que la meta de recaudo para el próximo año pasará de $116 a $121 billones. “Esto requerirá un enorme esfuerzo por parte de la DIAN, porque deberá tapar el hueco de $5 billones que dejó el menor pago de impuestos por parte de las petroleras. Asimismo, la entidad deberá recaudar $4 billones mediante su plan antievasión”.
Sin embargo, Cárdenas destacó que el desempeño de la economía colombiana ha sido sobresaliente, teniendo en cuenta la difícil coyuntura internacional, en particular la fuerte caída en los precios del petróleo y una menor perspectiva de crecimiento de importantes socios comerciales para el país.
El Ministerio también anunció un menor endeudamiento en los mercados de capitales para 2016, reflejado en menores colocaciones de Títulos de Tesorería (TES).
Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, explicó que “desde mediados de este año el Gobierno ha venido realizando un canje en sus TES debido a que en 2016 vencen alrededor de $30 billones en estos papeles, y no hay caja para pagarlos. De manera que aunque en el plan financiero se diga que se redujeron las emisiones, el saldo final de deuda permanecerá igual. Hay que tener en cuenta que a raíz del alza de la tasa de interés de la Reserva Federal, se espera que el costo del endeudamiento para el país aumente”.