Para el sector confección los cambios arancelarios le quitó competitividad a la industria local, pues deja a los productos importados en mejores condiciones: no de los países con los que Colombia tiene TLC, sino provenientes de China y Bangladesh.
La Cámara Colombiana de la Confección afirmó este miércoles que su sector pasa por una preocupante situación debido a los cambios arancelarios que se dieron en noviembre de 2016. Se trata de los decretos 1745 y 1744, que desmontaron el arancel mixto, dejando así sólo uno advalorem del 15%, y eliminaron también el impuesto de US$3 por kilo.
Para el sector confección los cambios arancelarios le quitó competitividad a la industria local, pues deja a los productos importados en mejores condiciones: no de los países con los que Colombia tiene TLC, sino provenientes de China y Bangladesh.
Edwin Salazar, presidente de la Cámara de Confección, afirmó que "los cambios que hizo el Ministerio de Comercio han provocado una pérdida de más de 50.000 empleos en el sector en el 2017. Estamos hablando de madres cabezas de familias. Esa reducción de más de 10 puntos en los aranceles no nos deja competir". (Lea "Paz a las pasarelas")
Salazar indica que "el Gobierno desinformó al país y se dejó intimidar de Panamá tras su demanda internacional. El Ministerio dijo que los cambios arancelarios se deben al fallo que dio la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero lo que no cuenta es que esta entidad solo fijaba el 40% como el límite, pero no exigía desmontar el arancel mixto".
Así mismo, Jansen Estupiñán, gerente del Gran San, alertó que "hay casos de trabajadoras satélites que han tenido que vender sus máquinas porque no han encontrado trabajo. En Medellín y Cali es en donde peor está la situación".
Por último, Salazar indicó que de los $20 billones que aporta la confección al PIB se calcula que $5 billones se han perdido por cuenta del contrabando.
Por su parte el Ministerio de Comercio sostiene que la caída en la demanda interna y en el consumo de textiles y confecciones es un fenómeno generalizado en Latinoamérica, y Colombia no es la excepción. También indica que han implementado 10 iniciativas par a impulsar el sector.
Por ejemplo, Bancóldex ha desembolsado $34.000 millones de pesos en lo que va de 2017 para el sector textil y confecciones. Se estima que el sector solicite alrededor de 66 mil millones en el segundo semestre, para un total de $100.000 millones este año.
Asimismo, el Ministerio destaca que en los dos años que lleva la Ley anti contrabando, más de $125.000 millones se han aprehendido en materiales textiles.