Mientras México sorprendió a los inversores con una reducción de tasas la semana pasada, Colombia subió los costos crediticios de referencia en mayo.
Los inversores que compran activos de mayor riesgo con dinero que toman prestado en países con bajos costos crediticios han obtenido un 9,47% de aumento en Colombia en los últimos tres meses conforme el banco central sube las tasas de interés y el peso se aprecia más que cualquier otra moneda. La deuda local del país ha retornado 13,2% en dólares, más del doble del incremento promedio de los mercados emergentes.
Mientras México sorprendió a los inversores con una reducción de tasas la semana pasada, Colombia subió los costos crediticios de referencia en mayo por segundo mes consecutivo para controlar la inflación a medida que se acelera el crecimiento económico. En momentos en que las permutas indican que el banco central elevará las tasas un punto porcentual completo, a 4,75% para fin de año, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria recomienda a los inversores comprar bonos colombianos con vencimiento en 2024.
El ciclo de Colombia exige más aumentos de tasas, a diferencia de muchos países de la región”, dijo Carolina Ramírez, una estratega de la filial colombiana de BBVA, en entrevista telefónica desde Bogotá. “El carry trade es atractivo”.
El gobernador del banco central, José Darío Uribe, se negó a hacer declaraciones sobre los pronósticos de tasas de los economistas en una respuesta por correo electrónico.
Las autoridades aprobaron por unanimidad el 30 de mayo aumentar el préstamo a 24 horas un cuarto de punto porcentual, a 3,75%, el nivel más alto en 14 meses. La próxima reunión es el 20 de junio.
‘Mayores retornos’
La última encuesta que el banco central dio a conocer el 12 de mayo indica que los analistas estiman que la inflación anual se acelerará a 3,19% para fin de año, que sería el mayor ritmo anual desde junio de 2012. La economía se expandirá 4,5% este año luego de crecer 4,3% en 2013, según la mediana de los pronósticos de una encuesta de Bloomberg.
El peso ha trepado 8,9% contra el dólar en los tres últimos meses, según datos que recopiló Bloomberg.
“Los mayores retornos producto del ciclo ascendente se suman a la tendencia de fortalecimiento del peso”, dijo por teléfono desde Nueva York Armando Armenta, un economista de Deutsche Bank AG. Los bonos en pesos de Colombia deberían seguir teniendo un desempeño superior en términos de dólares”.
El peso se fortalecerá 1,5%, a 1.850 por dólar, en un plazo de dos meses, dijo.
Colombia podría aumentar la compra de dólares para tratar de frenar la apreciación del peso, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista de Radio Caracol. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el mes pasado que el Tesoro se sumó al banco central y empezó a comprar dólares.
En la reunión de junta de marzo, el banco central afirmó que compraría US$1.000 millones entre abril y junio.