Pasar al contenido principal

ES / EN

Comentan que grandes inversiones priorizan “sólidos” fundamentos económicos del Perú
Domingo, Febrero 26, 2017 - 13:43

Ruido político no tiene mayor impacto en inversiones de largo plazo, señala Confiep

Lima. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, destacó que la gran inversión privada prioriza los “sólidos fundamentos” económicos del Perú, por encima del ruido político.

“Las grandes inversiones que demandan cinco, diez, 15 y 30 años, normalmente el ruido político coyuntural, no las afecta, porque se fijan más en los fundamentos del país, y el Perú mantiene hoy, y desde hace varias décadas, fundamentos muy sólidos”, declaró a la Agencia Andina.

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció 3.9%, en 2016, por encima de las expectativas de los agentes económicos (3.8%), de acuerdo al INEI, y no obstante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó la proyección de 4.8% a 3.8% para el 2017, esta tasa es una de las más altas de la región, según organismos internacionales.

En ese sentido, Pérez coincidió con lo señalado por la clasificadora internacional de riesgo Moody’s Investors Service, respecto al potencial del país para atraer inversión privada extranjera de largo plazo.

“El elevado potencial de crecimiento, el buen manejo macrofiscal, las políticas pro-mercado, la riqueza en recursos naturales y los bajos costos de producción de minerales favorecen que la economía  peruana siga siendo una de las más atractivas de la región para invertir”, indicó Moody’s.

Por otra parte, el titular de la Confiep, refirió que a fin de impulsar más la pequeña inversión local, se deber reforzar temas relevantes como la seguridad ciudadana.

“Condiciones como la seguridad ciudadana tienen que resolverse para quien quiere poner un restaurante, una peluquería, cabinas de Internet. Evidentemente esta inversión es más sensible a la coyuntura”, dijo.

De otro lado, Martín Pérez señaló que no obstante la inversión privada se ha venido desacelerando en el país, la cual ahora bordea los 120,000 millones de soles al año, hay expectativas de crecimiento para el presente año.

“Quizás podríamos tener entre 1 y 2% de crecimiento de la inversión privada que no es mucho, pero es un reto”, subrayó.

Refirió que coyunturalmente, el ruido político no favorece al país, situación que se suma al menor crecimiento de la economía global, pero no obstante se encuentra optimista respecto al futuro de la economía nacional.

“Pero también soy optimista que el país pueda crecer entre 3% y 4%, lo cual es positivo dentro de la misma región, tenemos que ser optimistas y apoyar los procesos de inversión”, puntualizó.

Así lo manifestó tras participar en el Foro Ejecutivo: Reactivación Industrial, en el que se plantearon medidas para reactivar la industria en el corto plazo, en la que participó el jefe del Gabinete, Fernando Zavala; y los titulares de diversos portafolios, entre ellos del MEF y de la Producción.

 

Autores

Agencia Peruana de Noticias