José Antonio Meade, secretario de Hacienda, rechaza la idea del Consejo Fiscal Independiente, pues asegura que lo que acredita a México frente al mundo
Ciudad de México. México ha dado muestras de madurez, responsabilidad y de la decisión que, por sí mismo, puede cuidar su marco fiscal de manera que “nosotros pensamos que no es una buena idea” , afirma categórico el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, al preguntarle su opinión sobre la propuesta realizada por el FMI para que México establezca un Consejo Fiscal Independiente.
La dinámica que llevó a la deuda bruta del país a ubicarse por arriba de 50% del PIB, ha generado una fuerte reacción política opositora a la Administración Peña, y a que las calificadoras hayan puesto “en observación” la trayectoria fiscal de México, por lo que el FMI, como parte de las propuestas iniciales de la supervisión del Artículo IV, ha propuesto a México que considere esta alternativa puesta en marcha por varios países emergentes y desarrollados, incluyendo Gran Bretaña y Estados Unidos.
Al respecto, Meade puntualizó: “México tiene muchos años de acreditar frente a los mercados una gran capacidad de administrar su deuda pública y su balance fiscal, y la propuesta que está siendo analizada por el Congreso es muestra de la decisión de actuar con responsabilidad fiscal. Somos probablemente el país de la OCDE que más duración tiene en su deuda. Si nos acordamos hace apenas algunos años, en 1994 eran seis meses. Hoy es de 8.1 años.
"Entonces casi toda nuestra deuda estaba vinculada al dólar, hoy tres cuartas partes denominada en pesos, está a 30 años, tasas fijas. Y en general, en México tenemos un manejo prudente de nuestras finanzas públicas”, enfatiza.
Al preguntar por qué los niveles alcanzados por el débito público, si él hubiera hecho algo distinto, dijo: “Se aprovechó el espacio fiscal cuando se podía y debía para evitar una caída económica mayor dado el entorno externo adverso y para acomodar los efectos de las reformas estructurales. Pero una vez que ya no podemos hacerlo, hemos empezado a contraer y consolidar nuestro marco fiscal.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, rechaza la idea del Consejo Fiscal Independiente, pues asegura que lo que acredita a México frente al mundo “es la condición, la capacidad y la responsabilidad con la que hemos actuado. Ese (es el) valor que estamos tutelando desde el Ejecutivo, que hemos compartido con el Legislativo, que siempre ha acompañado este esfuerzo, pues hace, por mucho, las veces de un Consejo como el que se nos sugiere”.
Y refuerza: “Tiene mucho más peso el que sea un país el que lo haga de forma coordinada, Ejecutivo y Legislativo, con una convicción clara, con señales, a lo largo ya de muchos años, pues demuestra la consistencia en la toma de decisiones para ejecutar una política fiscal responsable, lo que debe de anclar nuestra expectativa y lo que debe de ayudarnos a cuidar nuestro buen nombre y nuestro buen crédito”.
Agrega que la explicación que se está dando del paquete económico a calificadoras, analistas y banqueros privados reunidos en esta capital estadunidense durante este fin de semana, ha validado la decisión de responsabilidad fiscal, que ahora está evaluando el Congreso y que habrá después, de ejecutarse. “Pero sí se está creyendo en él”.
En relación a la agenda de México ante el FMI y el BM, dijo que la reflexión que se está realizando de la debilidad que acusa por octavo año consecutivo la economía global, sus desafíos y la coordinación con otros países.