El conjunto de esos países aumentaron sus exportaciones un 1,5% entre abril y junio, al tiempo que redujeron sus importaciones un 0,8% en relación al trimestre precedente.
París. El comercio de los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) y los BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) se mantuvo estable en el segundo trimestre del año, según los datos publicados por la OCDE.
El conjunto de esos países aumentaron sus exportaciones un 1,5% entre abril y junio, al tiempo que redujeron sus importaciones un 0,8% en relación al trimestre precedente, precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"No obstante, esa estabilidad global esconde patrones divergentes entre los diferentes países", precisó la OCDE.
Así, en Estados Unidos y Canadá las exportaciones crecieron en ese período un 2,2% y un 4,7%, respectivamente, mientras que las importaciones avanzaron un 2,7% y un 4,9%.
Sin embargo, en Japón cayeron tanto las exportaciones (0,5%) como las importaciones (7,8%), como consecuencia del aumento de los impuestos al consumo aplicados el pasado abril.
Entre los países de la Unión Europea (UE) del G7, Alemania vio crecer sus exportaciones (0,5%) y caer sus importaciones (1,3%) mientras que Francia registró una caída de ambas partidas (0,6% y 0,2%, respectivamente).
Las exportaciones italianas permanecieron esencialmente planas mientras que las importaciones avanzaron un 1,4%, al tiempo que en el Reino Unido aumentaron ambas partidas (0,4% y 1,1%), respectivamente.
Las ventas en el exterior de China se incrementaron en el segundo trimestre del año un 2,9% mientras que sus compras a otros países cayeron un 4,1%, en parte por un descenso del precio de las mercancías, señaló la OCDE.
"Las exportaciones también aumentaron y las importaciones decrecieron en Rusia (2,8% y 3,8%, respectivamente) y en Brasil (0,7% y 6,6%, respectivamente)", agregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que añadió que en Indonesia y Sudáfrica ambas partidas se redujeron, un 3,4% y un 0,9%, respectivamente, en el caso de Indonesia y un 3,9% y un 2% en el caso de Sudáfrica.