Las ventas minoristas aumentaron un 8,5% interanual en julio, un dato superior al 7,2% que reportó el sector un mes atrás, favorecido por las alzas en 15 de las 16 líneas de mercancías, lideradas por la comercialización de equipos de informática.
Bogotá. El comercio minorista y la producción de la industria en Colombia exhibieron favorables incrementos en julio, iniciando el segundo semestre con pie derecho, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Las ventas minoristas aumentaron un 8,5% interanual en julio, un dato superior al 7,2% que reportó el sector un mes atrás, favorecido por las alzas en 15 de las 16 líneas de mercancías, lideradas por la comercialización de equipos de informática, productos para uso personal o doméstico y vehículos automotores.
En el acumulado entre enero y julio las ventas al detal subieron un 6,1% con respecto al mismo periodo del año previo, precisó el DANE en un comunicado.
A su turno, la producción industrial del país sudamericano aumentó un 3,5% interanual en julio, un dato mucho mejor que la contracción de 1,1% que mostró en junio.
En el séptimo mes, 28 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones positivas, lideradas por la fabricación de carrocerías para vehículos y otros tipos de equipo de transporte, así como de cacao y productos de confitería.
En los primeros siete meses del año la producción industrial acumuló un alza de 1,8%, en comparación con el mismo periodo del 2018.
Las cifras juegan a favor de las expectativas gubernamentales de que la cuarta economía de América Latina aceleraría su ritmo de crecimiento en la segunda parte del año, después de que en el primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 3%.
El Gobierno tiene como meta que la economía crezca este año un 3,6%, muy superior a las proyecciones del mercado, que en promedio espera un 3,1%.