"No tengo nada contra eso en principio. Pero la iniciativa sobre esto no puede venir de mí", afirmó el responsable de Asuntos Monetarios del bloque.
Berlín. El comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, no quiso descartar la posibilidad de crear un mecanismo que permita a los estados miembros de la zona euro pasar por una "insolvencia ordenada".
"El ministro de Finanzas (de Alemania) Wolfgang Schaeuble considera que esto es necesario y está por tanto demandando un procedimiento para una insolvencia ordenada", dijo Rehn en una entrevista publicada el viernes.
"Sin embargo, para hacer esto la UE tendría que cambiar el Tratado de Lisboa, lo que sabemos que es muy difícil", agregó.
Consultado por si esto significaba que él se oponía fundamentalmente a una insolvencia ordenada, Rehn contestó: "No dije eso. Pero me estoy concentrando primero en las reformas que son posibles sin cambiar el Tratado".
El diario resaltó que el gobierno alemán esperaba imponer sanciones más duras a quienes incumplan sus compromisos de déficits presupuestarios en la zona euro y por tanto impulsar una reforma al tratado de la Unión Europea.
"No tengo nada contra eso en principio. Pero la iniciativa sobre esto no puede venir de mí", agregó.