Las declaraciones de Olli Rehn, son las primeras de un político europeo de primera fila para describir públicamente qué tipo de ayuda podría recibir España.
Tokio. España podría obtener una línea preventiva de crédito del fondo de rescate permanente de la zona euro si decide pedir ayuda financiera, que podría usar para comprar sus propios bonos en el mercado primario, dijo este viernes el principal responsable económico de la UE en una entrevista.
Las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, son las primeras de un político europeo de primera fila para describir públicamente qué tipo de ayuda podría recibir España.
España es el último foco de atención de la crisis de deuda europea, que comenzó hace casi tres años, y los inversores creen que el país no será capaz de desinflar un alto déficit público, controlar su creciente deuda y reformar su economía sin ayuda exterior.
Madrid estudia desde hace semanas la posibilidad de pedir un programa de compra de bonos a los fondos de rescate de la zona euro y del Banco Central Europeo (BCE) para lograr reducir sus costes de financiación.
"Entre las herramientas del MEDE tenemos una línea de crédito preventiva denominada de línea de crédito de condiciones mejoradas", dijo Rehn en una entrevista con Reuters.
"Esta facilita el tipo de intervenciones en el mercado primario de deuda española que tendríamos en mente en caso de que hubiera una solicitud", añadió.
Rehn dijo que la línea de crédito funcionaría de forma paralela con el nuevo programa de compra de deuda del BCE, denominado Transacciones Monetarias Directas (OMT, por su sigla en inglés).
La línea de crédito con condiciones mejoradas (ECCL, por su sigla en inglés) es una de los instrumentos que ofrece el fondo permanente de rescate (MEDE), dotado con 500.000 millones de euros, a los países en apuros financieros.
La línea de crédito se puede usar para comprar bonos en los mercados primarios o para asegurar deuda comprada por inversores privados, ayudando al país a financiarse por sí mismo en los mercados.
"No hay petición de España. Sé que el Gobierno español está abierto a considerarlo. La Comisión Europea está lista para actuar tan pronto como España lo pida", dijo Rehn.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el viernes que el plan europeo de compra de deuda estaba completamente listo para su uso, aunque rechazó decir cuándo podría llegar la solicitud de España.
La Comisión Europea está elaborando una previsión de crecimiento y déficit para los estados miembro de la UE que se hará pública el 7 de noviembre.
Rehn dijo que era necesario un crecimiento sostenible para terminar con la crisis, pero que ceñirse a la consolidación fiscal y a las reformas estructurales era igual de importante.
El Fondo Monetario Internacional está presionando hacia una senda de mayor relajación en la reducción del déficit para países de la zona euro en apuros, como España o Grecia, pero Rehn dijo que las políticas económicas de España estaban bien encaminadas y apuntó que el país ya había obtenido un año extra hasta 2014 para reducir su déficit a un 3 por ciento del PIB.