La institución dijo que emitir deuda conjunta requerirá un mayor avance hacia la unión fiscal; el debate sobre los eurobonos resurgió ante las preocupaciones por Grecia y España.
Bruselas. Cualquier emisión común de deuda por parte de países de la zona euro requeriría que los estados miembros que ahora comparten divisa avancen hacia una unión fiscal, dijo este lunes la Comisión Europea.
"Cualquier forma de emisión de deuda común requiere una coordinación más estrecha de políticas fiscales y avanzar hacia una unión fiscal, es un requisito previo", dijo el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, en una sesión informativa ordinaria.
La emisión de bonos emitidos conjuntamente y garantizados por la zona euro, en lugar de individualmente por los gobiernos de la zona euro, ha sido planteada reiteradamente durante los últimos dos años, pero se ha topado con la oposición de Alemania, que como la mayor economía de la zona euro acabaría financiando la mayor cantidad de deuda.
El debate ha vuelto a surgir en un momento en el que la crisis de deuda soberana de la zona euro ha empeorado a lo largo del último mes por las preocupaciones de que Grecia pueda salir de la zona euro y España pueda ser el siguiente país después de Grecia, Irlanda y Portugal al que los inversores se nieguen a financiar.
La Comisión Europea publicó un estudio de viabilidad sobre los llamados eurobonos en noviembre del año pasado y respalda el concepto, pero también ha dicho que es una decisión política que depende del acuerdo entre los países de la zona euro.