“La Comisión debe velar porque haya competencia y libre concurrencia en los mercados. Para esta tarea no se juzgará si hay muchas o pocas empresas (...)", dijo Alejandra Palacios Prieto, presidenta del Cofece.
Excelsior.com.mx La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no perseguirá a las empresas por su dimensión ni por la estructura del mercado en el que participan, sino por la ejecución de prácticas anticompetitivas, aseguró Alejandra Palacios Prieto, presidenta del organismo.
“La Comisión debe velar porque haya competencia y libre concurrencia en los mercados. Para esta tarea no se juzgará si hay muchas o pocas empresas en un sector o si son chicas o grandes, sino por el tipo de prácticas que llevan a cabo”, indicó en respuesta a la demanda pública de la iniciativa privada de no sancionar a los agentes económicos por su magnitud o por desempeñarse en mercados que por su naturaleza tienen pocos competidores.
Palacios indicó que el IFT no tiene como objetivo la imposición de sanciones, sino vigilar el funcionamiento de los mercados.
“Con esta iniciativa de ley, la política de competencia ya no sólo se circunscribe a detener y sancionar prácticas anticompetitivas, sino a establecer condiciones de libre mercado eliminando barreras a la entrada a éstos”, precisó.
Rechazó que la iniciativa secundaria en materia de competencia económica que presentó el presidente Enrique Peña Nieto carezca de “pesos y contrapesos”, como lo expresa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Consideró que los abusos de autoridad no son un riesgo debido a que el proyecto del Ejecutivo considera herramientas de rendición de cuentas y transparencia no sólo del organismo, sino también de los comisionados.
Propuesta de la IP
El sector empresarial planteará a los legisladores propuestas para que el marco legal sobre competencia económica asegure los derechos de particulares ante posibles abusos y decisiones discrecionales de la autoridad.