El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció durante su visita a Brasil en mayo de 2015 el establecimiento de este fondo.
El Fondo de Cooperación China-América Latina entró en operación de forma oficial este martes, con la celebración de la primera reunión de la junta directiva de las empresas de socios generales y de gestión del fondo, según una nota de prensa publicada por el Banco de Exportación e Importación de China en su página web oficial.
Con una escala de US$10.000 millones, el fondo fue iniciado conjuntamente por el citado banco y la Administración de Divisas de China. Su puesta en marcha se hizo oficial durante un encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y los líderes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en julio de 2014.
El fondo invertirá a través de diversas formas en recursos energéticos, construcción de infraestructuras, agricultura, manufactura, innovación científica, tecnología informática y cooperación en capacidad productiva de Latinoamérica, así como apoyará los proyectos de cooperación entre China y los países latinoamericanos.
Además, el fondo se adaptará a las necesidades del desarrollo social, económico y ambiental, así como a la visión del desarrollo sostenible del continente latinoamericano.
Anteriormente en junio de 2015, otro fondo de inversión sino-latinoamericano, es decir, el Fondo de Cooperación en Capacidad Productiva entre China y América Latina entró en funcionamiento en Beijing, cuya escala en la primera fase se situó en US$10.000 millones.
El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció durante su visita a Brasil en mayo de 2015 el establecimiento de este fondo, iniciado por el Banco Popular de China, el central del país, la Administración de Divisas de China y el Banco de Exportación e Importación de China.