Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo Venezuela pretende transformar las exportaciones?
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 08:37

El presidente de Avex señaló que en el Consejo Nacional de Economía Productiva, han presentado diversas propuestas.

La exportación se hace más rentable para las empresas del país con la modificación del Convenio Cambiario N° 34, publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial N° 40.985 del pasado viernes.

Así lo destacó el presidente de la Asociación Venezolana de exportadores (Avex), Ramón Goyo, en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios.

“Nos hace más rentable la exportación porque nos permite tener una mayor flexibilidad en el uso de las divisas que generamos”, expresó.

Antes de la modificación, por obligatoriedad el sector vendía el 40% de los dólares que generaba por exportación al BCV tomando como referencia la tasa Dicom del día anterior a la venta. El 60% restante lo administran los exportadores para cubrir requerimientos de importación, exceptuando la deuda financiera, explicó.

La distribución del porcentaje se mantiene pero ahora se les permite, en la medida que tengan recursos propios en dólares, poder hacer importaciones de materia prima y equipos que requieran las empresas para producir y una vez que exportan, tienen la opción de descontar esa inversión “realizada del 40% que es obligatorio venderle al BCV”.

Esta medida a juicio de Goyo genera una ventaja porque en vez de venderle al BCV al monto que establezca la tasa Dicom, “sencillamente compramos materia prima, equipos o máquinas que necesitamos” y esto “hace a los productos mas competitivos”.

Dijo que la segunda posibilidad que tienen de acuerdo a la norma, además de descontar las inversiones por importaciones, es que cada empresa puede traer dólares al país, depositarlos en una cuenta en un banco nacional y venderlos al Dicom para obtener bolívares y así cubrir costos y gastos en moneda local. En este caso, también se podrá descontar esa inversión en dólares del 40% que se le vende al BCV.

Por lo tanto, esta modificación del convenio cambiario es “una ayuda y un paso bastante importante” que se circunscribe en los planteamientos que han hecho los exportadores al Gobierno Nacional sobre la necesidad de flexibilizar el sistema.

Sobre todo en la situación actual donde hay escasez tanto de materia prima nacional como importada “porque las empresas del Estado, que son los grandes proveedores de materia prima nacional, están produciendo a una capacidad muy baja y entonces nos presionan a poder importar para cubrir el déficit”.

Aclaró que la empresa que cumpla con todos estos pasos contemplados en la modificación del Convenio Cambiario N°34 queda excluida de participar en otros mecanismos del régimen de divisas.

“Pueden vender dólares al Dicom pero no solicitarlos”, expresó Ramón Goyo.

Otras propuestas. El presidente de Avex señaló que en el Consejo Nacional de Economía Productiva, han presentado diversas propuestas.

El planteamiento central es que les permitan administrar el 100% de los dólares que obtienen y que cada empresa le venda al BCV en función de sus necesidades de bolívares y de los gastos nacionales.

Indicó que se ha planteado la posibilidad de llevar los porcentajes a 80% para las empresas y 20% para el BCV.

“Estos son resultados de reuniones y planteamientos que ha hecho la Avex al Gobierno, específicamente al Ministerio de Comercio Exterior”, mencionó.

Otra de las propuestas es que si una empresa necesita importar maquinaria y adquiere una deuda financiera por cinco años, por ejemplo, la pueda ir pagando contra el 60% que administran los exportadores.

Goyo señaló que con ese porcentaje pueden cubrir cualquier gasto de importación pero está excluida la deuda financiera. Aspiran poder usar parte del 60% para esos pagos.

Solicitan además que los permisos sean eliminados porque un “país que quiere promocionar las exportaciones no puede colocarlos”. Según los Regímenes Legales del Arancel de Aduanas los permisos duran seis meses, la renovación puede solicitarse una vez estén vencido y la respuesta de si fue aprobado o no, se tarda en promedio mes y medio, señaló.

Consideró que sí hay disposición por parte del Ejecutivo para avanzar en mecanismos que contribuyan con el desarrollo del sector “y la modificación del convenio es una expresión de eso”.

Aunque agregó que va “lento” y la “respuesta no está acorde con la promoción de exportación”.

Ventana única. Sobre la Ventana Única de Comercio Exterior, precisó que en el país, aproximadamente desde mediados de 2015, se ha venido trabajando en su desarrollo y el diseño para el módulo de exportación ya está hecho.

Sin embargo, todavía no se ha hecho la prueba piloto y están esperando que arranque.

Al ser consultado sobre si puede concretarse este año, afirmó que es posible porque las condiciones están dadas para que empiece y cuenta con el visto bueno del Ejecutivo y los exportadores.

“La ventana única simplificaría los procedimientos, reduciría costos tanto para exportadores como para el Estado y eliminaría la discrecionalidad de los funcionarios que es generadora de corrupción”, sostuvo Goyo.

Autores

ELMUNDO.COM.VE