Pasar al contenido principal

ES / EN

Competitividad de precios en Uruguay se recuperó en abril a su mayor nivel desde 2012
Jueves, Abril 23, 2015 - 09:54

En lo que va de abril, la recuperación de la competitividad en precios fue general, con un incremento de 5,1% en la los datos preliminares del Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO).

El fuerte repunte que tuvo el dólar en Uruguay durante el último mes y medio hizo que el país recupere el nivel de competitividad en precios respecto a sus principales socios comerciales que ostentó en 2012. Este fenómeno se produjo tanto respecto a los principales socios comerciales de la región como en relación a los países más alejados –a excepción de Brasil–. Sin embargo, los exportadores manifestaron ayer a las autoridades que los problemas políticos en las economías vecinas están afectando fuertemente a los sectores más dependientes de esos mercados.

En lo que va de abril, la recuperación de la competitividad en precios fue general, con un incremento de 5,1% en la los datos preliminares del Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO), que reforzó la tendencia a la recuperación de precios que comenzó, de forma incipiente, en marzo. Con eso el índice alcanzó el mayor valor desde julio de 2012.

La relación entre la suba de precios en Uruguay y en los principales socios comerciales, evaluados en la misma moneda, mejoró 1,7% en marzo, tras cinco meses consecutivos de caída.

Esa mejora se reforzó en el acumulado del mes, como consecuencia de un mayor empuje del dólar en Uruguay. Así, mientras que en el promedio de las operaciones del mes pasado el dólar subió 2,9%, en lo que va de abril el incremento es de 4,8%. Un aumento en el ITCR-EO evidencia un abaratamiento de los productos locales en los principales mercados de referencia.

El martes, el ministrio de Economía, Danilo Astori, dijo a la prensa que la suba del “tipo de cambio puede tener una cara buena para la producción agroexportable”. En ese sentido, señaló que “si el tipo de cambio tiene incrementos como los ha tenido últimamente, los ingresos de los sectores exportadores mejoran”.

Brasil y Venezuela. El consejo directivo de la Unión de Exportadores recibió ayer al ministro Astori, junto a otros integrantes del Ministerio de Economía. En ese encuentro, los empresarios relativizaron los dichos de Astori.

El presidente de la gremial, Álvaro Queijo, dijo a El Observador que Uruguay perdió “mucha competitividad” durante los primeros meses del año con Brasil, su socio comercial número uno. El empresario sostuvo que, pese a la apreciación del dólar en la plaza local, el efecto en los diferentes “sectores tiene que medirse en el mediano y largo plazo”. Añadió, además, que “la competitividad también hay que analizarla en otros países” y otras dimensiones, y que no notan “cambios positivos” en ese sentido.

Las realidades de las economías brasileñas y venezolanas, señaló Queijo, están afectando “muy fuertemente al sector lácteo”, sobre todo a los rubros con más valor agregado, como los quesos. El presidente de la UEU dijo que se trata de una situación “compleja”, porque de no encontrar una “solución en el corto plazo” se podrían generar “pérdidas de puestos de trabajo”.

En marzo, la competitividad respecto a Brasil siguió en caída (7,4%) y alcanzó su menor nivel desde noviembre de 2001, como consecuencia del mayor fortalecimiento de la divisa estadounidense respecto al real (11,8%). Sin embargo, esta tendencia se revirtió en lo que va de abril, cuando repuntó 6,9% según los datos preliminares. De todas maneras, se encuentra en niveles bajos desde el punto de vista histórico –23,2% por debajo de la media histórica–.

Con Venezuela, en tanto, desde fines de 2013 hasta ahora, la competitividad local en precios se duplicó, lo cual evidencia que los obstáculos con ese mercado pasan por otro lado, como la dificultad para concretar los pagos.

Queijo enumeró los principales riesgos que hoy enfrenta el sector: la caída en los precios de varios productos de exportación (especialmente del agro), la coyuntura de los países vecinos, de Venezuela y “una situación también en el Mercosur muy difícil”.

Respecto a la reunión con Astori, Queijo dijo que “en particular se planteó –y es sí una reivindicación de la gestión y el ministro también comparte el tema– que el Mercosur no está funcionando, pero pese a que no está funcionando, vamos a seguir dentro”. Insisitió en que Uruguay debe tratar de que se permita el acceso a otros mercados. En ese sentido, opinó que sería bueno “conseguir algún aliado dentro del Mercosur” que acompañe en ese camino. “Es necesario que el Mercosur no sea un corset sino al contrario: algo que nos potencie”, apuntó.

Asimismo, dijo que uno de los factores en los que el país tiene que trabajar, para no perder la confianza que ha cosechado afuera, es el equilibrio fiscal. “Todos tenemos que ser muy mesurados en los pedidos”, señaló.

El dólar subió este miércoles por tercer día consecutivo


Alentado por la gran liquidez que hay en el mercado, el dólar acumuló su tercer alza diaria consecutiva ayer. Subió 0,24% y se ubicó en $ 26,809 en el promedio de las operaciones mayoristas, mientras que en la pizarra al público cotizó a $ 26,4 a la compra y $ 27,2 a la venta. En la semana, el billete verde aumentó más de 0,5%, en el mes 4,41% y en el año 10,18%. Agentes de plaza dijeron a Reuters que el dólar subió también alentado por las declaraciones del presidente del Banco Central, Mario Bergara, en su asunción, que aseguró que el billete verde seguirá fortaleciéndose. “Ya llevamos más de un año de aumentos del dólar, y esperamos que se mantenga”, dijo.

Autores

OBSERVA.COM