El indicador realiza un seguimiento de la evolución de la relación de precios en Uruguay respecto a los principales socios comerciales del país, esto es los destinos de la producción local y las economías de las cuales provienen los bienes y servicios importados.
El alza del dólar en los últimos dos meses permitió recuperar parcialmente la competitividad en precios perdida con los principales socios comerciales del país. De hecho, esa mejora de los indicadores de tipo de cambio real fue prácticamente generalizada y se encuentra en niveles por encima de los del año pasado. No obstante, los sectores productivos dicen que todavía hay rezago. El Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO) mostró una mejora de 2,2% en septiembre, su aumento mensual más pronunciado desde marzo de 2016.
El indicador realiza un seguimiento de la evolución de la relación de precios en Uruguay respecto a los principales socios comerciales del país, esto es los destinos de la producción local y las economías de las cuales provienen los bienes y servicios importados.
Un incremento del indicador de tipo de cambio real implica que los productos uruguayos se abaratan respecto a los del universo relevante para Uruguay y por lo tanto, mejoran las condiciones de acceso a los mercados del exterior.
Al mismo tiempo, con un esquema de costos mayormente en moneda local, eso implica una baja de los costos en dólares y por lo tanto, una mejora de los márgenes para los sectores exportadores.
Mejora generalizada. La mejora de la competitividad en precios de setiembre se dio respecto a ocho de los nueve principales socios comerciales del país. Solo en relación a Paraguay hubo una caída del tipo de cambio real bilateral de 0,5% en el mes. Respecto a Argentina la suba fue de 4%, en relación a Rusia de 3,3% y con China, de 2,3%. En comparación con Brasil, la mejora fue de 1,1% en septiembre.
Si se consideran por un lado los países de la región y por otro los de fuera del vecindario, la mejora fue mayor respecto a los países limítrofes.
La competitividad regional en precios mejoró 2,5% en setiembre, mientras que con el resto del mundo la suba fue de 1,8%.
En una mirada de mediano plazo, la competitividad en precios también muestra signos de mejora. El indicador se encuentra 1,4% por encima de setiembre de 2016. Este dato es relevante porque esa mejora interanual se da por primera vez desde octubre del año pasado.
El incremento de los indicadores de tipo de cambio real respecto a setiembre de 2016 se debió únicamente a la mejora de los precios relativos con la región (2%), mientras que con los países de fuera del vecindario el indicador se mantuvo prácticamente sin cambios (0,3%).
En la medición interanual, el indicador mejora respecto a todos los principales socios comerciales del país, salvo Paraguay (-3%), Estados Unidos (-3%) y China (-2%). El mayor incremento se da frente a Rusia (9,1%), México (8,7%) y Argentina (3,4%).
De todas maneras, en una visión de largo plazo, todavía la competitividad en precios no se encuentra en un buen momento. El índice global está 4,3% por debajo del promedio de los últimos 10 años, con un indicador regional apenas debajo de esa media (-0,6%), pero niveles de competitividad en precios con los países del resto del mundo 9,5% por debajo de esa referencia.
Dólar bajó 0,6% tras medida del BCU. La medida que tomó el Banco Central (BCU) este martes de impedir a los inversores que adquieren letras de regulación monetaria (LRM) integrarlas con dólares a partir del próximo 30 de octubre, tuvo un impacto inmediato en el mercado cambiario.
El billete verde bajó 0,6% en el mercado mayorista de Bevsa, y quedó a $ 29,47 en una operativa que rozó los US$ 42 millones. Un agente de un privado explicó a El Observador que el mensaje del BCU fue "claro" para todo el mercado y que llegó el fin para la racha alcista del billete verde. El informante explicó que la suba de tasas que había convalidado el BCU hace unos 10 días se estaba haciendo "sin esterelizar" porque los privados le integraban dólares.
Otro agente consideró que esta medida del BCU será un "driver" para dejar un tipo de cambio más cerca de los $ 29 que de $ 29,50 o por encima, como estuvo cotizando hasta este martes. Los agentes esperan que el billete verde siga perdiendo fuerza en la operativa de este viernes y el arranque de la próxima semana.