El recrudecimiento del aumento de precios también en algunos socios relevantes y la subida del dólar en la plaza local contribuyeron a mejorar el atractivo de los productos uruguayos para terceros mercados.
La competitividad en precios de los productos uruguayos respecto a los principales socios comerciales del país registró una importante mejora en el primer trimestre del año, acelerándose incluso en lo que va de abril. Ese incremento se dio aun en un escenario de fuertes presiones inflacionarias para la economía local.
El recrudecimiento del aumento de precios también en algunos socios relevantes y la subida del dólar en la plaza local contribuyeron a mejorar el atractivo de los productos uruguayos para terceros mercados.
Tras un 2013 de fuerte caída –cuando se alcanzaron los niveles mínimos de competitividad en precios–, el Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO) mostró un segundo mes de recuperación consecutivo en marzo, de 2,6% respecto al registro anterior.
En febrero, el aumento fue de 2%. Esa recuperación se dio en particular respecto a los países de la región –en especial con Argentina y Brasil–, donde la mejora fue de 5,1% en el último mes relevado.
En tanto, en los países fuera de la región, la recuperación fue de apenas 0,1%.De todas maneras, desde una perspectiva interanual, la competitividad en precios tuvo una mayor recuperación frente a los países ajenos a la región en los últimos 12 meses, con un incremento de 11,6%, en comparación al 7,6% logrado frente a los países de la región. En conjunto, la suba interanual fue de 9,5%.El mejor desempeño competitivo de los productos locales no se limitó al primer trimestre del año: los datos preliminares de abril muestran un ritmo de aumento de la competitividad aun más dinámico. Esos datos, elaborados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, consideran la evolución del dólar en los primeros 21 días de abril en los distintos países relevados y supone constante el ritmo interanual de aumento de los precios.
El indicador preliminar muestra un aumento del tipo de cambio real de 2,4% en abril, con lo que alcanza un nivel 12,9% más alto que en igual mes del año anterior. La mejora en la competitividad empezó dándose respecto a los países de extrarregión.
Ya a partir de setiembre del año pasado se ubicó por encima del registro de 12 meses atrás y a mediados de abril alcanza una recuperación de 11,9% en comapración con igual período de 2013.En tanto, frente a la región la competitividad demoró unos meses más en recuperarse, principalmente debido a la fuerte depreciación de la moneda brasileña y el comportamiento del mercado cambiario paralelo en Agentina.Es así que recién en febrero hubo un primer mes de tipo de cambio real respecto a la región superior al de igual mes de 2013, cuando el dólar en Brasil comenzó a retroceder al igual que en el mercado paralelo argentino. En marzo, el dólar blue en el vecino país cedió 8%, mientras que en Brasil registró una caída de 2,2% en el promedio de operaciones. Esas caídas se dieron en un contexto en el cual el dólar en Uruguay siguió subiendo –el alza fue de 1,2% en marzo–.
Ese incremento del tipo de cambio se dio a pesar de que las autoridades comprometieron su esfuerzo al cuidado de la estabilidad de precios, en meses en los cuales la inflación se acercó peligrosamente al 10% interanual. Ante el registro de inflación de 9,82% registrado en febrero, las autoridades locales implementaron un paquete de medidas con el objetivo de moderar el ritmo de suba de los precios. A diferencia de otras oportunidades, las medidas evitaban presionar a la baja el tipo de cambio para no trabar la recuperación de la competitividad.