Claudia Cooper, viceministra de Economía dijo que el Perú, como cualquier economía abierta, está absolutamente influenciada por los vaivenes de la economía internacional, sean éstos los precios de los commodities o el tipo de cambio.
La viceministra de Economía, Claudia Cooper, señaló que la mejora de la competitividad, impulsada por el Gobierno, permitirá a los exportadores enfrentar la volatilidad del precio del dólar que está sujeto a factores internacionales.
Refirió que el Perú, como cualquier economía abierta, está absolutamente influenciada por los vaivenes de la economía internacional, sean éstos los precios de los commodities o el tipo de cambio.
“La mejor manera de inmunizarnos como país, y también pensado en las empresas, frente a ese tipo de embates es mejorando la competitividad”, subrayó.
Dijo que si el país quiere salir de la “trampa del ingreso medio” tiene que ser mucho más capaz de resistir la volatilidad del tipo de cambio, por cuanto el precio del dólar “sube y baja intempestivamente” en los mercados internacionales.
“Por eso nos estamos abocando a tener una competitividad mayor que básicamente hará mucho menos relevante esas variables”, afirmó. Cooper participó esta mañana en la presentación del primer paquete de 13 medidas del Ejecutivo para mejorar la competitividad del comercio exterior del Perú, con una reducción de costos y tiempos en los trámites.
Cotización. El dólar en lo que va del 2017 se ha depreciado 3,49% respecto al sol, luego que el precio de venta de la moneda estadounidense cerró hoy en 3.24 soles, tras haber terminado el 2016 en 3.357 soles.