"Lamento que los países miembros de la OMC no hayan adoptado el Acuerdo de Facilitación del Comercio hasta el 31 de julio, tal y como acordamos todos en Bali en Diciembre", dijo Karel De Gucht.
Bruselas. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, lamentó hoy que los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no hayan conseguido aprobar un protocolo que hubiera permitido aprobar el primer acuerdo alcanzado en su seno en 20 años.
"Lamento que los países miembros de la OMC no hayan adoptado el Acuerdo de Facilitación del Comercio hasta el 31 de julio, tal y como acordamos todos en Bali en Diciembre", señaló De Gucht en un breve comunicado.
Pese a este revés, la UE, dijo, sigue "plenamente comprometido con la OMC y estaba lista para aprobar las decisiones necesarias".
"Ahora reflexionaremos junto con otros miembros de la OMC y con el director general (Roberto Azevêdo), sobre las implicaciones de este fracaso", sostuvo el comisario belga.
El acuerdo de Facilitación del Comercio fue alcanzado en la última reunión ministerial, el pasado diciembre en Bali (Indonesia) y establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países.
El 31 de julio a media noche se cumplió el plazo establecido en el acuerdo de Bali para aprobar el protocolo -éstos deben aprobarse por consenso- y aunque las negociaciones se prolongaron hasta las 21.00 horas, la India cumplió su amenaza, no cedió y bloqueó su aprobación.