Los planes de Trump de reducir impuestos y aumentar el gasto impulsó los índices de Wall Street hasta máximos históricos en diciembre.
La tenencia de acciones por parte de los inversores globales se elevó a máximos de seis meses en diciembre por apuestas de que el prometido aumento del gasto fiscal del presidente electo, Donald Trump, acelerará el crecimiento y la inflación, indicó un sondeo mensual de Reuters el jueves.
Los planes de Trump de reducir impuestos y aumentar el gasto impulsó los índices de Wall Street hasta máximos históricos en diciembre, mientras los inversores acuden en masa a todo tipo de títulos, desde bancos a energía, pasando por materiales y otras firmas ligadas con la infraestructura.
La última encuesta de Reuters en 2016 sobre asignación de activos incluye entrevistas a 45 gestores de fondos y presidentes de inversión en la Europa continental, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.
El estudio mostró una tenencia de acciones del 45,3%, la más alta desde junio, coronando un año repleto de eventos que vio una importante inclinación mundial hacia movimientos políticos de corte populista y antisistema, pero también señales de recuperación económica desde Estados Unidos a los mercados emergentes.
El mayor impacto fue, tal vez, la elección el 8 de noviembre de Trump, cuyas políticas económicas y comerciales definirán el panorama de inversiones del próximo año.
"Las 'Trumponomics' serán un factor clave para vigilar en 2017", dijo Matteo Germano, ejecutivo de Pioneer Investments. "Si logra implementar en forma efectiva sus propuestas de gasto en infraestructura, alivio fiscal y reformas tributarias, el estímulo reflacionario probablemente fortalecerá el crecimiento del PIB, la inflación y las ganancias", agregó.
Si no consigue sus metas habrá volatilidad, pero los inversores creen que habrá oportunidades para los buscadores de acciones a precios menores.
"Estén listos para comprar acciones a la baja", dijo Trevor Greetham, directivo de Royal London Asset Management (RLAM). En su opinión, el auge del populismo que ha dominado el panorama político y económico en 2016 seguirá ejerciendo su "errática influencia" en 2017, cuando espera que la volatilidad suba de forma general.
"Esto creará buenas oportunidades para comprar acciones, pero tiene sentido reducir la exposición cuando las cosas parecen demasiado buenas para ser ciertas", advirtió.
El sondeo mostró un descenso de las tenencias de efectivo en más de un punto porcentual, al 5,4 por ciento, su nivel más bajo desde febrero, reflejando una creciente confianza en que la racha alcista generada por la victoria electoral de Trump puede tener un largo recorrido aún.
Además de las firmas relacionadas con la energía y la infraestructura que podrían beneficiarse directamente de las "Trumponomics", los participantes en el sondeo vieron también oportunidades en las materias primas, los alicaídos bancos europeos, defensa, tecnología y títulos infravalorados en 2017.
La encuesta fue elaborada entre el 15 y el 21 de diciembre, justo después de la reunión de la Reserva Federal en la que subió las tasas de interés y apuntó a que podría haber tres incrementos más en 2017, uno más que los esperados previamente.
Aunque los inversores reconocieron que las acciones no parecen baratas, algunos gestores argumentaron que siguen ofreciendo un mejor valor que los bonos y que es probable que les siga yendo bien mientras el crecimiento de acelere en 2017.