Tras 33 años, finalmente Chile cambio completamente sus tradicionales billetes. Los nuevos documentos cuentan con tecnología que dificulta su copia e incluye remozamiento en colores y figuras incluidas.
Santiago. A partir del 11 de mayo, Chile contará con una completa familia nueva de billetes, al concretar ese día el lanzamiento del billete de 1.000 pesos .
En 2009 comenzó este cambio primero con el billete de $5.000.
El nuevo documento incluye en la parte delantera el retrato de Ignacio Carrera Pinto, realizado por Juan Manuel Huidobro en 1982, perteneciente a la colección de la Escuela Militar. Además, incorpora la imagen del corazón del copihue y el antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra.
El reverso muestra una imagen del Parque Nacional Torres del Paine, mientras que la fauna está representada con la imagen de un guanaco.
Al igual que toda la nueva familia de billetes -señala Emol- éste ejemplar se fabrica en el extranjero "con los más altos estándares de calidad".
El Banco Central chileno detalló que los papeles de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos son elaborados en polímero (papel plástico), mientras que los de 10.000 y 20.000 pesos son de papel algodón, sustrato especialmente elaborado para la producción de billetes.