“En nuestro país es el empresario formal el que está proveyendo bienes públicos a través de los impuestos", dijo Julián Domínguez.
El presidente de Confecámras, Julián Domínguez hizo un llamado al empresariado colombiano para que formalicen sus actividades con el fin de fortalecer al sector productivo.
“En nuestro país es el empresario formal el que está proveyendo bienes públicos a través de los impuestos, una carga muy desigual si se tiene en cuenta que por cada empresa formal hay una informal. Existe una relación positiva entre la dinámica de creación de empresas y el crecimiento económico de las naciones, pero tal relación se pierde en las economías con una fuerte presencia del sector informal”, señaló Domínguez.
La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, anunció la creación de un Conpes en donde se incluirá como objetivo la formalización empresarial. “Allí (en el Conpes) incluiremos unas políticas de desarrollo con el fin de la capacidad del sector productivo y poder contar con mayor valor agregado”.
Entre tanto el dirigente gremial añadió que la implementaciones como la simplificación de trámites para los empresarios junto al programa de centros de atención empresarial (CAE) o Ventanilla Única que este año comprenderá 43 ciudades, ha logrado que la creación de una empresa pase de 34 pasos a solo dos, que los costos se redujeran y el trámite completo de más de 50 días a máximo 11. “Esto ha permitido al país importantes avances en el indicador de apertura de empresas del Doing Business Internacional, a lo que se agrega la facilidad de acceso al crédito gracias al registro de Garantías Mobiliarias que lleva el sector cameral”.
Comentó que las 57 Cámaras de Comercio del país han expedido 145.000 certificados electrónicos a la fecha. Es importante también anotar que durante la jornada de renovación de la matrícula mercantil de este año, el 86% de los empresarios realizaron este trámite por internet.
Concluyó diciendo que a partir del 2 de enero del próximo año los empresarios podrán obtener la totalidad de sus servicios a través de internet. “De esta manera, hemos dado el más importante paso a la era virtual de los servicios en beneficio de la adecuada y útil información para los sectores productivos y la sociedad en su conjunto”.