El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -5% en mayo, en comparación con el -9,6% de abril, según la muestra realizada por el centro de estudios económicos Fedesarrollo.
Bogotá. La confianza de los consumidores en Colombia se recuperó moderadamente en mayo frente al mes previo, pero se mantuvo en terreno negativo, reveló el miércoles una encuesta privada, enviando una señal mixta en medio de la disminución en las expectativas de crecimiento económico.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -5% en mayo, en comparación con el -9,6% de abril, precisó la muestra realizada por el centro de estudios económicos Fedesarrollo.
Pero la confianza se deterioró frente al 8,9% que marcó en mayo del 2018.
La mejora en la confianza de los consumidores en el quinto mes frente a abril se explicó en un mejor desempeño en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor.
La moderada recuperación en mayo se presenta después de que en abril el indicador mostró su peor lectura en cinco meses.
La cuarta economía de América Latina se expandió un 2,8% en el primer trimestre, un desempeño menor al esperado por analistas y el Banco Central, que llevaría a que no logre la meta de 3,6% establecida por el Gobierno para todo el 2019.
Según la encuesta, la disposición a comprar vivienda, así como bienes muebles y electrodomésticos mejoraron frente a abril, mientras que la confianza se recuperó en los estratos medio y bajo de la población, pero se deterioró en el alto.
En un sondeo de Reuters, todos los analistas consultados coincidieron en que el Banco Central dejará estable su tasa de interés de referencia en un 4,25%, su nivel más bajo desde junio del 2014 y en el que permanece desde abril del año pasado, en busca de mantener un estímulo sobre la economía.