Pasar al contenido principal

ES / EN

Confianza del consumidor en Colombia se recupera en septiembre, pero mantiene fragilidad
Jueves, Octubre 15, 2015 - 09:09

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en septiembre en 4,3% , mejor que el -0,4% que marcó en agosto, pero aún muy por debajo del 17,5% que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

La confianza del consumidor en Colombia subió en septiembre frente al mes anterior pero se mantuvo en sus niveles más bajos desde el año pasado, en un reflejo de la fragilidad en las perspectivas económicas, mostró el jueves una encuesta del centro de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en septiembre en 4,3% , mejor que el -0,4% que marcó en agosto, pero aún muy por debajo del 17,5% que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

El ICC es considerado uno de los mejores predictores del desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, de los cuales tres hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año y los otros dos sobre la percepción frente a la situación económica en el presente.

Según Fedesarrollo, la confianza mejoró en las cinco ciudades encuestadas, al tiempo que la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos aumentó con respecto a agosto.

Mientras la confianza aumentó en el estrato medio, en el estrato alto se ubicó en el nivel más bajo desde diciembre del 2008.

El indicador de confianza es uno de los principales datos que tiene en cuenta el Banco Central colombiano en sus reuniones de política monetaria, que el mes pasado incrementó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base por primera vez en el último año debido a un aumento en las presiones inflacionarias.

Pero el repunte de los precios se presenta en medio de una desaceleración de la cuarta economía de América Latina, que se expandiría por debajo del 3% éste y el próximo año, desde el 4,6% que alcanzó en el 2014.

Autores

Reuters