Las familias mexicanas aseguran que sus posibilidades económicas les permiten realizar gastos en comida, muebles o ropa, pero no confían en que sus ingresos sean suficientes para realizar viajes, comprar casa o ahorrar.
Ciudad de México. Los consumidores mexicanos aseguran tener mejores ingresos que el año pasado, que son suficientes para realizar gastos pequeños en compras de artículos personales o del hogar. Sin embargo, manifestaron que sus ingresos son insuficientes para efectuar gastos mayores como en bienes, viajes o ahorro, de acuerdo con las cifras del Inegi.
La posibilidad económica que tienen las familias mexicanas para adquirir productos para el hogar como televisiones, electrodomésticos o muebles creció 6,0% de septiembre del 2017 a septiembre del 2018. Y manifestaron 1,7% más confianza en que su situación económica les permite realizar compras de ropa, zapatos, artículos personales y alimentos, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El gasto que los mexicanos no creen que puedan sustentar ni ahora ni dentro de dos años es el de una casa, remodelación de la casa o el de la compra de un automóvil nuevo o usado. La confianza en poder realizar estos gastos cayó 12,0% y 10,9% respectivamente.
Por otro lado, en septiembre del 2018 los mexicanos manifestaron que sus ingresos no son suficientes para destinar una parte de ellos al ahorro, la confianza en que puedan guardar dinero cayó 7,2% respecto del mismo mes del 2017. Tampoco consideraron que su situación económica sea apropiada para planear un viaje de vacaciones, la confianza en este rubro cayó 4,2%.
Bajan las expectativas acerca de la economía. Después de que en julio de 2018 las expectativas económicas de los mexicanos despegaron hasta su mejor nivel en el año, en los dos meses posteriores el optimismo ha caído. El Índice de Confianza del Consumidor continúa en números positivos, pero no crece al ritmo en que lo hizo en meses previos.
En lo que va del año los mexicanos mostraron el nivel más alto de optimismo en el mes de julio: la confianza del consumidor creció 18,0%. En agosto descendió a 16,9% y en septiembre a 13,6%, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Los hogares mexicanos tienen altas expectativas de que México tendrá una mejor situación económica dentro de un año, la confianza en que eso suceda creció 45,8% a tasa anual en septiembre de este año. También creció su confianza acerca del futuro económico de sus hogares (9,2%).
Actualmente la población confía 10,5% más que el año pasado en que la economía está mejor de lo que estaba hace un año. La confianza de los consumidores en que en sus hogares tienen mejores condiciones ahora de las que tenían 12 meses antes aumentó 1,8%.
Los hogares mexicanos tienen altas expectativas de que el comportamiento de los precios al consumidor en México será mejor dentro de un año, la confianza en ello aumentó 50,7% a tasa anual en septiembre del 2018.
Manifestaron también optimismo en cuanto al empleo, la confianza en que aumenten los puestos de trabajo creció 20,6%.