El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -4 por ciento en noviembre, frente al -5,5% registrado en octubre y al -3,3% en el mismo mes del año pasado.
La confianza empresarial en Colombia se mantuvo en terreno negativo en noviembre, al continuar el deterioro en el volumen de pedidos en línea con la caída del consumo doméstico, mostró el jueves una encuesta del centro de estudios privados Fedesarrollo.
El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -4% en noviembre, frente al -5,5% registrado en octubre y al -3,3% en el mismo mes del año pasado.
El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
"La caída en la confianza industrial frente a noviembre de 2015 obedece a un deterioro en el componente de volumen de pedidos, que no logró compensar la mejora en el indicador de expectativas de producción", explicó Fedesarrollo en un documento.
El informe también mostró que el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria se redujo en comparación con noviembre del año previo, al tiempo que la percepción acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir disminuyó.
La cuarta economía de América Latina atraviesa por una fase de desaceleración, con perspectivas a expandirse levemente por debajo del 2% este año y en esa cifra en el 2017. La situación llevó al Banco Central a iniciar este mes un ciclo bajista en su tasa de interés de referencia por primera vez en cuatro años, antes de lo esperado por el mercado.