La analista senior de estudios económicos de Scotiabank, Milagros O’Diana, indicó que este escenario se desarrolla pese a la volatilidad de los mercados emergentes, ante una posible desaceleración de la economía china.
Lima. El buen clima de confianza respecto al desempeño de la economía peruana, favorece una sólida demanda de los inversionistas extranjeros por nuestros bonos soberanos, lo que nos permite acceder al financiamiento más atractivo entre los países de la región, señaló estre jueves Scotiabank.
La analista senior de estudios económicos de Scotiabank, Milagros O’Diana, indicó que este escenario se desarrolla pese a la volatilidad de los mercados emergentes, ante una posible desaceleración de la economía china.
"Las tasas de interés de mediano plazo para los bonos soberanos peruanos continuaron siendo las más bajas de la región, lo que refleja una sólida demanda de los inversionistas extranjeros por nuestros instrumentos", anotó.
Refirió que esta performance se registra en un contexto en el que el Nuevo Sol continúa siendo una de las monedas que menos se ha depreciado entre las principales economías emergentes.
"Si bien tanto el riesgo país (EMBI+), como los Credit Default Swaps (CDS) para nuestro país han subido, aún nos encontramos debajo de las otras economías de la región", apuntó.
Explicó que este aumento de la percepción del riesgo regional ha sido general en todos los países emergentes ante la preocupación por la solidez de la economía china.
"Sin embargo, a favor se tiene aún un buen clima de confianza en la economía peruana, en tanto que el riesgo se encuentra controlado, pues el EMBI+ y los CDS se ubican cerca a los niveles más bajos de los últimos seis meses", mencionó.
Esto en medio de un contexto en el que los flujos extranjeros retornaron a los mercados emergentes durante la segunda semana de marzo (para el mercado de renta fija).
En ese sentido, la analista previó que las tasas de los bonos soberanos, tras recuperarse un poco del ruido de enero en los mercados emergentes, seguirían oscilando alrededor de sus niveles actuales que resultan interesantes para la oferta de institucionales locales.
"No obstante, pese a las buenas perspectivas, no debemos dejar de resaltar que aún persisten las dos principales fuentes de incertidumbre de los últimos meses, como son la ejecución del tapering (recorte monetario) en Estados Unidos y los indicadores sobre el crecimiento de la economía china", sostuvo.