La confianza en la economía del bloque monetario se incrementó en 1,6 puntos a 91,1, una cifra mejor de la esperada, continuando con una recuperación que comenzó en noviembre del 2011, dijo la Comisión Euroea.
Bruselas. La confianza en la economía y en las empresas de los 17 países de la zona euro mejoró por cuarto mes consecutivo en febrero, dijo este miércoles la Comisión Europea, debido a que las fábricas vieron un aumento de sus pedidos.
La confianza en la economía del bloque monetario se incrementó en 1,6 puntos a 91,1, una cifra mejor de la esperada, continuando con una recuperación que comenzó en noviembre del año pasado, dijo la Comisión.
El euro tocó un máximo de sesión frente al dólar tras la publicación del informe, antes de retroceder luego de una subasta de bonos italianos que marcó un alza en los costos de endeudamiento para el país europeo.
Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 89,8.
La zona euro ha logrado una pequeña recuperación, pero es demasiado pronto para ser optimistas acerca de una tendencia más amplia, dijo la economista de Capital Economics Ben May.
"Es evidente que la elección italiana y la incertidumbre política y de los mercados (...) son otros potenciales detonantes de una nuevo periodo a la baja en la actividad empresarial y en la confianza del consumidor", dijo.
El brazo ejecutivo de la zona euro también dijo que la confianza en las empresas avanzó en 0,36 puntos a -0,73, alcanzado un nivel visto por última vez en mayo del 2012.
La decisión sin precedentes del Banco Central Europeo el año pasado de comprar bonos de gobiernos que pidieran ayuda produjo un gran alivio a la crisis de la zona euro, removiendo el riesgo para las compañías de un colapso del bloque.
La confianza de las fábricas subió en febrero y los gerentes dijeron a la Comisión Europea que tenían perspectivas más optimistas sobre la producción y el volumen de sus órdenes.
La moral en el sector de servicios también ayudó a elevar la confianza, al subir ligeramente cuando los gerentes revisaron evaluaciones pasadas.
El optimismo se debió a "fuertes mejoras en la evaluación de los gerentes sobre la situación pasada de los negocios, y en menor alcance, por sus posturas respecto de la demanda pasada", indicó la Comisión.
La confianza del consumidor se incrementó marginalmente en la zona euro, en un 0,3%. Los consumidores fueron más positivos respecto del futuro de la economía en general, aunque fueron pesimistas sobre su propia capacidad para ahorrar dinero en los próximos 12 meses.