"La disminución de la confianza en julio fue influenciada por el empeoramiento de las expectativas en relación a los próximos meses", dijo la Fundación Getúlio Vargas.
Sao Paulo. La confianza de la industria brasileña disminuyó en julio por séptimo mes consecutivo, alcanzando su menor nivel desde el 2009, mientras que el uso de la capacidad instalada del sector también bajó, mostró un estudio privado divulgado este viernes.
La Fundación Getúlio Vargas (FGV) dijo que su Indice de Confianza de la Industria (ICI) descendió un 2% en julio frente a junio, a 105,0 puntos, con ajuste por estacionalidad.
"La disminución de la confianza en julio fue influenciada por el empeoramiento de las expectativas en relación a los próximos meses", dijo la FGV en un comunicado.
En julio, el componente de expectativas cayó un 3,7% a 102,6 puntos, por debajo del promedio histórico de 103 puntos por primera vez desde agosto del 2009.
El segmento sobre la situación actual, en tanto, disminuyó un 0,3% este mes a 107,4 puntos, su menor nivel desde octubre del 2009.
El sondeo también mostró que el nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria (NUCI) declinó a un 84,1% en julio, su menor nivel desde febrero del 2010, desde un 84,3% en junio.
"El indicador actual está un punto porcentual por debajo del de julio del año pasado", dijo la FGV.
El Banco Central analiza con atención el indicador de uso de capacidad, dado que éste muestra el ritmo dispar que exhiben la oferta y la demanda y pueda anticipar presiones inflacionarias.
En ese sentido, una caída del uso de la capacidad instalada es una buena noticia desde el punto de vista de los precios.