El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que la norma aumenta los requerimientos de capital de la industria bancaria y fortalece las herramientas con las que cuenta la Comisión para el Mercado Financiero para prevenir la eventual insolvencia de un banco.
Santiago. El Congreso chileno aprobó este miércoles un proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria, en línea con los estándares internacionales y enfocada en prevenir una eventual crisis bancaria y evitar los fraudes.
"Esta es la mayor modificación que se hace a la legislación bancaria en 30 años. Es un proyecto que comenzó bajo el gobierno anterior y que nosotros tomamos y trabajamos hasta producir los acuerdos que fueron necesarios", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
La medida aumenta los requerimientos de capital de la industria bancaria y fortalece las herramientas con las que cuenta la Comisión para el Mercado Financiero para prevenir la eventual insolvencia de un banco.
Otro de los puntos que aborda es el acceso a información sujeta a reserva bancaria por parte del Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero, ya que en la actualidad no funciona de manera adecuada la supervisión preventiva contra lavado de dinero y otras irregularidades.
La normativa constituye, además, una nueva herramienta para fortalecer el crecimiento económico y deja al país en mejores condiciones ante una situación económica internacional más débil, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
"Esta ley permitirá a Chile estar mejor preparados ante una eventual desaceleración de la economía global", señaló el ministro Larraín.
Destacó además que este proyecto se suma a una serie de acciones e iniciativas del gobierno por aumentar el crecimiento económico.
El objetivo de esta modificación a la ley de bancos es "poner a Chile acorde a las más altas prácticas internacionales", señaló por su parte la Cámara de Diputados en un comunicado.
Esto mediante la incorporación de nuevas exigencias de capital y reservas, conforme a los lineamientos de Basilea III, un conjunto de propuestas de reforma de regulación bancaria promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera y publicadas en 2010.
De acuerdo con el gobierno chileno, estos cambios mejorarán la competitividad de los bancos al facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, más diversificadas, de menor costo o mayor plazo.
El proyecto de ley aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados y anteriormente visado por el Senado quedó listo para su pronta promulgación, después de más de un año de tramitación.