Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Costa Rica aprueba "vía rápida" para reforma fiscal
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 06:56

El plan fiscal busca modificar el actual impuesto general sobre las ventas del 13% para convertirlo en un impuesto al valor agregado más amplio del 14%.

San José. Legisladores de Costa Rica aprobaron este martes tramitar por "vía rápida" un proyecto de refroma fiscal con el que la presidenta Laura Chinchilla busca para dar impulso a la economía del pequeño país centroamericano.

A Costa Rica le urge realizar una reforma fiscal para abatir un déficit de las finanzas públicas que a finales del año pasado fue equivalente a un 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El proyecto sería sometido a votación en diciembre, lo que representa una pequeña victoria para Chinchilla, luego de que el Congreso rechazara dos versiones previas del plan.

El plan fiscal busca modificar el actual impuesto general sobre las ventas del 13% para convertirlo en un impuesto al valor agregado más amplio del 14%.

El proyecto también contempla un impuesto de 2% para la educación y servicios médicos privados, que hasta ahora estaban exentos

Chinchilla ha dicho que el déficit del país podría llegar al 10% del PIB en 2016 si no se aprueba su proyecto.

"Eso es música para mis oídos", dijo Boris Segura, analista de Nomura Securities en Nueva York, quien da seguimiento a Costa Rica.

El ministerio de Finanzas de Costa Rica estima que recaudaría US$850 millones gracias a los nuevos impuestos, en el primer año de aplicación.

"El poder ejecutivo puso atención a todas nuestras observaciones", dijo a Reuters Manrique Oviedo, jefe de la bancada del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC).

Por su parte, Luis Gerardo Villanueva, del gobernante Partido Liberación Nacional, dijo que el proyecto podría aprobarse en diciembre y entran en vigor el año entrante.

En el 2010, Costa Rica recibió el grado de inversión por parte de Moody's, pero según analistas la reforma fiscal es necesaria para que pudiera recibirlo por parte de otras agencias.

Autores

Reuters