El déficit de Costa Rica ha crecido a más del 5% del Producto Interno Bruto y el paquete bloqueado por el Congreso también tiene como objetivo mejorar la recaudación de impuestos y cerrar vacíos legales.
San José. Una amarga disputa se desató en el Congreso de Costa Rica después de que partidos de oposición dijeron que no apoyarán los planes de la presidenta Laura Chinchilla para hacer frente a su enorme déficit presupuestario hasta que despida a dos miembros de su gabinete.
Chinchilla se negó este martes a someterse a las demandas de la oposición después de que un organismo de control del Congreso dictaminó que ambos ministros violaron un código de ética para ayudar a la esposa de un ex colega del gabinete a ganar un contrato.
El déficit de Costa Rica ha crecido a más del 5% del Producto Interno Bruto y el paquete bloqueado por el Congreso también tiene como objetivo mejorar la recaudación de impuestos y cerrar vacíos legales.
El centrista Partido de Liberación Nacional de Chinchilla no tiene mayoría en el Congreso y depende de la oposición para aprobar proyectos de ley.
Las medidas fiscales incluyen la venta prevista de US$4.000 millones en eurobonos, que el Gobierno espera ayude a lograr un ahorro en el pago de intereses. Costa Rica planea vender un primer tramo de US$500 millones antes de finales del 2012.
El vicepresidente Luis Liberman y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, fueron censurados la semana pasada por el Consejo de Ética, un organismo designado por el presidente y el Congreso, por escribir cartas de recomendación para Flora Isabel Rodríguez.
Rodríguez es la esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero, quien renunció por un escándalo de evasión fiscal a principios de este año.
Las cartas fueron parte de una oferta de trabajo de consultoría para la refinería estatal de petróleo Recope en el 2011, que ganó Rodríguez.
"No vamos a aprobar estas medidas hasta que la presidenta asuma la responsabilidad y considera las recomendaciones del informe del Consejo de Ética para exigir la renuncia del vicepresidente y el ministro Garnier", dijo Óscar López, líder del Partido Accesibilidad sin Exclusión, a la radio costarricense.
Chinchilla no pedirá su renuncia y rechazó las conclusiones del reporte, dijo el ministro de Comunicaciones, Francisco Chacón.
Los analistas dijeron que es probable que se produzca una paralización política.
"Lo que estamos enfrentando ahora es la posibilidad de una parálisis política que podría durar varios meses", dijo Juan Carlos Hidalgo, analista político del Cato Institute.
"Aunque el programa de eurobonos es algo que el país necesita con urgencia, no creo que la presidenta se trague su orgullo y ceda a las demandas del Congreso", agregó.