Los diputados advirtieron a los inversionistas potenciales que el Gobierno estaría violando la Constitución al promover sin aval del Congreso una moneda digital con respaldo en reservas de petróleo, que son propiedad de la nación.
Caracas. El Parlamento de Venezuela, que controla la oposición, declaró nula este martes la emisión de petros, la criptomoneda impulsada por el gobierno socialista de Nicolás Maduro para intentar sortear las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
Los diputados advirtieron a los inversionistas potenciales que el Gobierno estaría violando la Constitución al promover sin aval del Congreso una moneda digital con respaldo en reservas de petróleo, que son propiedad de la nación.
Con el acuerdo aprobado por la bancada opositora en la sesión, unos casi US$6.000 millones en petros, que el gobierno adelantó que emitirá en pocas semanas, podrían ser considerados nulos a futuro; una amenaza que toma peso en el último año del mandato del presidente Maduro, quien podría buscar su reelección.
"Esto no es ninguna criptomoneda, es una venta a futuro de petróleo venezolano", advirtió el diputado opositor Jorge Millán quien propuso el acuerdo contra el petro.
"Cuando vuelva la democracia no se le garantizaría ese activo (el petróleo), porque nuestras leyes expresan claramente que no se pueden comprometer", agregó.
El país petrolero sufre una profunda crisis política y económica. El gobierno desconoce al Parlamento que el máximo tribunal declaró en desacato, y promovió una Asamblea Constituyente, conformada únicamente por sus seguidores, que legisla en paralelo desde 2017 con poderes especiales.
El petróleo venezolano es propiedad del Estado y la Carta Magna establece que cualquier estrategia financiera que se sostenga en las reservas de crudo, una de las mayores del mundo, tiene que contar con el aval del Congreso, que dejó de controlar el partido gobernante hace tres años.
El gobierno quiere que el Petro pueda ser intercambiado por otras criptomonedas y sirva como mecanismo de pago a proveedores internacionales y locales, para evitar las dificultades que enfrenta en el sistema financiero global a la hora de mover fondos para pagar las importaciones o deuda.
Maduro dijo que su equipo trabaja para acelerar el inicio de la nueva moneda digital con la emisión de unas 100 millones de unidades, con un valor equivalente al precio de un barril de petróleo venezolano, que cotiza casi en 60 dólares.