Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca dónde apuntará el mercado accionario en 2013
Jueves, Diciembre 27, 2012 - 17:11

En el viejo continente, aunque el crecimiento seguirá bajo presión, mientras los spreads de riesgo se mantengan controlados, la situación será más o menos estable.

Sala de Inversión. Al igual que en 2008 para la crisis subprime que se desarrollo en EE.UU. y que con el tiempo se transformó en un efecto global, este 2012 también será recordado como un ejercicio complejo, dado por la crisis europea y el “abismo fiscal” estadounidense.

Así las cosas, de no existir una solución antes 100 horas el panorama se prevé complejo. Hay que prepararse (para quien no lo haya hecho ya) para sortear con éxito y rentabilidades los peligros que depara 2013, entre los que destaca el déficit fiscal de los EE.UU., equivalente a más de US$1.000 millones al año, y que según la firma de análisis Bursamétrica se resolverá en dos fases.

“La primera pasará por alcanzar un acuerdo próximo para diferir los recortes del gasto y prolongar los programas de incentivos fiscales a ricos y pobres por 6 meses a un año. En la segunda fase el Congreso tendrá que lograr una reforma fiscal más profunda, en la que el escenario base sería un plan a 10 años (2014 – 2024) en el que gradualmente bajarán el gasto y subirán impuestos”.

Tampoco habrá que perder de vista lo suceda con la economía de China, afirma Andrés Cardenal, analista de Sala de Inversión América, “lo cual puede tener incluso mayor impacto en las tasas de crecimiento globales, y aunque en ese sentido se están viendo algunos signos positivos de estabilización, las dudas sobre los problemas estructurales del país asiático se mantienen”.

En el viejo continente, aunque el crecimiento seguirá bajo presión, mientras los spreads de riesgo se mantengan controlados, la situación será más o menos estable. Sin embargo, una nueva alza del riesgo crediticio podría llevar de nuevo a Europa al centro de la escena global.

Mientras demócratas y republicanos siguen enfrentados en Washington respecto a la gestión del gasto del programa de salud Medicare, el gasto militar y la subida de impuestos a los ricos, de no frenarse el abismo fiscal, los Estados Unidos observaría un débil crecimiento en 2013 y 2014.

En este contexto es probable los mercados reaccionen alternativamente a las noticias vinculadas a estos temas en las próximas semanas, para regresar gradualmente al patrón de recuperación iniciado por el EQ3, que implicaría un regreso de las alzas en las bolsas, en las materias primas, en particular de los metales preciosos e hidrocarburos, y una caída del dólar contra el resto de monedas que favorecería especialmente a las emergentes. Siempre y cuando no aparezca algún inesperado factor geopolítico o climático que genere ruido y volatilidad.

Para encarar los primeros meses de 2013 Bursamétrica recomienda una estrategia de inversión centrada en portafolios diversificados, con un elevado componente en acciones y en materias primas, un tramo reducido invertido en tasas fijas de largo plazo, algún porcentaje mayor en “instrumentos udizados” (para proteger el patrimonio contra la inflación), otro tramo en bienes raíces, y por último un alto componente del mismo en bonos privados de tasa revisable.

“El reducido nivel de las tasas de interés en los mercados internacionales, el crecimiento de los Estados Unidos (y México) y los buenos reportes de resultados de las empresas, hacen muy atractiva la inversión en acciones, en particular en empresas cotizadas a múltiplos bajos, y que pagan altos dividendos”, señala la firma mexicana de análisis.

Las Pymes ganan atractivo. Por su parte los estrategas de Saxo Bank, anticipando un crecimiento moderado durante los próximos meses, priorizan la inversión en pequeñas empresas de rápido crecimiento que además creen valor significativo para los clientes, sean durables, y capturen lo suficiente del valor creado para ser rentables.

En base a estos criterios, Saxo Bank destacó en sus previsiones cuatrimestrales 10 acciones de pequeña capitalización, de las cuales 5 son valores estadounidenses como NIC Inc. (EGOV), proveedor de servicios del estado, que dadas unos restricciones presupuestarias públicas en el país seguirá creciendo a pesar de los fundamentos económicos muy débiles ya que sus servicios ayudan a ahorrar dinero. En la lista también figuran: Liquidity Services (LQDT), Spectrum Pharmaceuticals (SPPI), 3D Systems (DDD) y Websense (WBSN).

Acciones cíclicas con potencial. Para Andrés Cardenal entre las empresas cíclicas en los Estados Unidos que están muy baratas y presentan un potencial alcista interesante se encuentra Caterpillar (CAT), las automotrices Ford (F) y GM (GM) que han mejorado notablemente sus balances y flujos de caja, y Berkshire Hathaway, el holding liderado por Warren Buffett, también está a un precio barato desde una perspectiva histórica, y en ese sentido podría presentar buen potencial de ganancias.

El analista de Sala de Inversión también resalta al sector tecnológico por su potencial de largo plazo y sólidos fundamentales, donde se puede hacer una apuesta diversificada mediante ETFs como QQQ (QQQ) o concentrar posiciones en empresas con fuertes ventajas competitivas como Apple (AAPL), Google (GOOG) que mantiene su liderazgo indiscutido en el negocio de publicidad online, y Qualcomm (QCOM) que ostenta una posición privilegiada en tecnologías para móviles.

Fuera de cartera se quedarían Microsoft (MSFT) dado que está muy retrasada en cuanto a las nuevas tendencias del sector tecnológico y RIM (RIM), por la pérdida de participación de mercado de la BlackBerry en smartphones.

Mirada de largo plazo. Las empresas de consumo con diferenciación de marca y sólidos fundamentales siempre son interesantes para los inversores que aprecien las inversiones a largo plazo. De acuerdo con Andrés Cardenal, Disney (DIS), Starbucks (SBUX), Nike (NKE) y Coach (COH) son de las más atractivas dentro de ese grupo. Y evitaría empresas minoristas (retail) en negocios de baja diferenciación como Best Buy (BBY) o Barnes & Noble (BKS), que están teniendo muchos problemas debido a la competencia de Amazon (AMZN).

Autores

Sala de Inversión