Para Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la economía mexicana crecerá sólo 2,5%.
El sector industrial propuso poner en marcha un plan de reactivación económica que no eleve el gasto público ni ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica o el control de la inflación pero que permita que el país crezca por encima del 3 por ciento en 2016.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que ante el descenso de la producción industrial, el efecto de la depreciación del peso en la planta productiva y la cautela del consumidor mexicano, la economía mexicana crecerá sólo 2,5% y generará 640 mil empleos el siguiente año.
Si mantenemos las cosas como están y nos dejamos llevar por la inercia, estos serán los resultados, lo que nos lleva a insistir en la urgencia de articular una estrategia para la reactivación del mercado interno”.
Entre las medidas puestas sobre la mesa destaca concentrar en la primera mitad del año alrededor del 70 por ciento de las compras de bienes y servicios, así como la mayor parte de las inversiones públicas programadas para 2016. “Esto dará un impulso a la actividad de los proveedores directos e indirectos del gobierno federal y de los gobiernos locales”.
También estados. El dirigente propuso además suscribir con los gobiernos estatales un acuerdo para la realización de compras e inversiones en el primer semestre del año que contenga criterios de transparencia, rendición de cuentas y pago oportuno.
En esta materia, también llamó al gobierno federal a promover un acuerdo con estados y municipios para liquidar los adeudos a proveedores, los cuales se estiman en 120 mil millones de pesos, además de reducir a 30 días los plazos para el pago, a fin de no causar innecesarios problemas de liquidez y capital de trabajo a las empresas.
Otras de las acciones que impulsará el sector industrial es la de articular e impulsar un Programa de Acompañamiento y Desarrollo de Proveedores del Sector Público, aprovechando la Expo Compras de Gobierno para seleccionar a los potenciales proveedores del sector público en sus tres niveles de gobierno.
Apoyo a pymes. Entre las medidas sugeridas destaca establecer como objetivo de los tres niveles de gobierno canalizar el 35 por ciento de las compras y obras públicas a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Hacemos un llamado para hacer de la reserva de mercado un instrumento promotor del desarrollo de las empresas elaboradoras de productos de calidad”.
En este rubro, apuntó que en aquellos casos en los que no sea posible aprovechar completamente las reservas de marcado, es importante garantizar condiciones de igualdad en materia de normas, plazo y lugar de entrega, moneda y condiciones de pago, para impedir que el proveedor nacional esté en desventaja frente a sus competidores extranjeros en los fiscal, técnico o administrativo.
El plan también contempla definir la cartera de proyectos de inversión en infraestructura con alto impacto en el corto plazo en materia de competitividad y crecimiento económico, así como concentrar y difundir en un sólo portal la agenda de obras públicas autorizadas para 2016 y otorgar prioridad a empresas nacionales en obras como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El líder se manifestó por evitar subejercicios en los presupuestos de adquisiciones e inversión. “Este no es momento para desaprovechar los recursos disponibles”.
Además se pronunció por adelantar el financiamiento de la banca de desarrollo y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) durante el primer semestre del año a fin de otorgar al menos 60 por ciento de los créditos previstos durante el año.
Además acelerar los procesos de análisis de controversias comerciales respecto a las importaciones ilegales o con dumping a fin de evitar daños a la industria.
No perdamos más tiempo para tomar decisiones importantes para el futuro inmediato. Con estas acciones estratégicas podemos detonar el crecimiento de 2016”.