A nivel sudamericano, Brasil avanzó una posición y destronó a Chile, relegándolo al lugar 31. Respecto de quien encabeza el listado a nivel mundial, Hong Kong se posiciona por primera vez como número 1.
Según el último informe de desarrollo financiero elaborado por el World Economic Forum, Chile perdió este año la posición número 30 que situó en 2010 a la nación andina en el primer lugar en América Latina. Ahora quien ostenta dicho puesto es Brasil, que avanzó una posición, dejando a Chile en el puesto 31.
Las variables que se analizan para determinar las ubicaciones son el entorno institucional, ambiente financiero, la estabilidad financiera, el arte y el entretenimiento, los servicios no bancarios y financieros, los mercados financieros y el acceso al mercado financiero.
Los otros países que se destacan en América Latina son Panamá, en el lugar 37, Perú (40), México (41), Colombia (45), Argentina (53) y Venezuela (59).
El reporte resalta que el descenso chileno, frente a Brasil, se produce a pesar de su bien evaluado entorno institucional (23 versus 41 de Brasil) y empresarial (27 versus 50).
En otro sentido, la entidad internacional señala que Chile muestra falencias en lo relacionado con las aperturas en la bolsa (IPO), donde ese país se ubica en la ubicación número 42 del mundo, en tanto que Brasil está noveno en dicho ítem.
Otros aspectos positivos de Chile se enfocan en el área tributaria (10°) y en el cumplimiento de contratos (23°), así como también la estabilidad de su sistema bancario (4° lugar en el mundo) y su escaso riesgo de tener una crisis de deuda soberana (5°).
Respecto de quien encabeza el listado, Hong Kong, éste se posiciona por primera vez como número 1, destronando a Estados Unidos y Reino Unido de los primeros puestos del estudio que analiza el desempeño de los 60 principales mercados de capitales del mundo.