Se trata del dato quincenal más alto desde los 3,10% de la segunda quincena de abril del año pasado, establecen datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).
La inflación anualizada en México se aceleró a su mayor nivel en 18 meses al ubicarse en 3,09% al cierre de la primera mitad de octubre, impactada fuertemente por el alza de precios de energéticos, superando el objetivo del Banco de México, de un nivel de precios de 3%, lo que alimentó las apuestas de analistas acerca de un probable aumento en la tasa de referencia del banco central.
Se trata del dato quincenal más alto desde los 3,10% de la segunda quincena de abril del año pasado, establecen datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, alcanzó un 3,10% a tasa interanual, su lectura más alta desde el 3,23% de la segunda mitad de diciembre de 2014.
Durante la primera mitad de octubre, la inflación general subió 0.49%, destacando un alza del 2,66% en los energéticos y tarifas gubernamentales, debido al término de la vigencia del subsidio a tarifas eléctricas de temporada de verano en varias ciudades del país. El índice de precios subyacente aumentó 0,17% quincenal, presionado por un incremento del 0,20% en los precios de las mercancías, un rubro sensible al traspaso del tipo de cambio.
Economistas de Citibanamex explicaron que “la inflación quincenal derivó en gran medida del alza estacional en tarifas de electricidad, lo que junto con otra alza en precios de gasolinas (en la frontera norte: 0,45% Magna y 0.,8% Premium) explicaron tres cuartas partes de la inflación general en la quincena”.
Te interesa: Pixel de Google se venderá en México en esta fecha.
Economistas de distintos grupos financieros tienen opiniones encontradas acerca del impacto en la inflación por la depreciación del peso frente al dólar.
Especialistas de Multiva señalan que “el reporte del INEGI continúa exponiendo el traspaso de la depreciación cambiaria a los precios, lo que genera que el índice subyacente siga su tendencia ascendente al 3.10%, pero al interior del indicador continúan destacando los incrementos anuales de 4.19% en las mercancías alimenticias subyacentes y de 3.79%en las mercancías no alimenticias, ambos rubros demuestran el llamado pass-through”.
En contraste, los expertos de Citibanamex dijeron que si bien siguen estimando que “el riesgo de un mayor impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios sigue latente, los resultados recientes apuntan a que dicho riesgo está disminuyendo, y más si se considera la reciente apreciación del peso”.
Mantenemos nuestra previsión sobre que la inflación general anual seguirá al alza, aunque de manera gradual, en las siguientes quincenas, y reiteramos nuestro pronóstico de que al cierre del año se ubicará en 3,2%”.
Los economistas de Multiva recalcan que a las presiones que se han generado en el índice subyacente, se le suman los incrementos de los precios no subyacentes, particularmente los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno de 2,66% quincenal, y aunque esto se ve influido por el incremento estacional de las tarifas eléctricas, también se ha visto un mayor aumento de otros energéticos (20,3%), como las gasolinas y el gas.