Cuatro objetivos clave y un completo paquete de medidas contiene el plan estrella de la presidenta chilena.
Nación.cl El proyecto de Reforma Tributaria que firmó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tiene 4 objetivos clave: aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gastos y financiar el actual déficit fiscal; mejorar la distribución del ingreso, por la vía de la equidad tributaria; introducir nuevos y mejores mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión; disminuir la evasión y la elusión.
Acá, algunas de las medidas, de acuerdo a lo que dijo la Mandataria en la firma de la iniciativa que se tramita desde este martes en el Congreso,
1.- Aumento en el impuesto a la renta. El plan contempla subir gradualmente la tasa a empresas, de un 20% actual a un 25% en 2017.
2.- Términos del Fondo de Utilidades Tributaria (FUT) a partir de la Operación Renta 2018. "Los dueños de las empresas tributarán por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las que retiran", explicó Bachelet.
3. Reducir la tasa máxima al impuesto a las personas del 40% actual al 35%. Esta rebaja no incluirá al Presidente (a), ministros, subsecretarios o parlamentarios. "No vamos a legislar para subirnos los sueldos nosotros mismos", dijo la Presidenta.
4.- Mecanismo de depreciación instantánea para micro y pequeñas empresas. Permitirá rebajar su inversión de las utilidades en el primer año. Transitoriamente las empresas medianas y grandes podrán usar este mecanismo hasta por un año, desde la aplicación de la ley.
5.- Se ampliará y potenciará el sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas.
6.- Introduce cambios en el sujeto de pago de IVA, "que beneficiará a las empresas de menor tamaño". Las grandes empresas por ventas por más de UF 100 mil asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de retraso.
7.- Impuestos para el cuidado del medioambiente, como uno a las emisiones de fuente fija y uno adicional a la importación de vehículos diesel de alta cilindrada para uso particular.
8.- En materia sanitaria, habrá más carga impositiva, por ejemplo, para bebidas alcohólicas y analcohólicas con azúcar.
9.- Restricciones al crédito especial de IVA para constructoras.
10.- Impuesto de timbres y estampillas sube de 0,4% a 0,8%. "Esta medida no va a afectar a la micro y pequeñas empresas, las que podrán continuar descontando lo que paguen con cargo a este impuesto de sus pagos de IVA", dijo Bachelet.
11.- Medidas para potenciar la actividad fiscalizadora de SII, Aduanas y Tesorería.
12.- Derogación del DL 600, instaurado durante la dictadura para atraer inversiones extranjeras a Chile. "La estabilidad institucional de Chile no requiere de avales ni garantías adicionales, por eso dejaremos de suscribir contratos de inversión extranjera con esta modalidad a partir del 1° de enero de 2016", indicó la gobernante.
13. - Medidas para reducir evasión y elusión. Se incluirá una norma anti elusión en el Código Tributario.
*Lea además en Nación.cl: Arenas: "el 95% de las micro y pequeñas empresas quedan igual o mejor"