Según la lista de las mujeres más poderosas e influyentes en el ámbito de los negocios, publicada por la revista Fortune, son 27 las féminas que se desempeñan como CEO's de compañías que producen alrededor de US$1 billón en valor de mercado.
Según la lista de las mujeres más poderosas e influyentes en el ámbito de los negocios publicada por la revista Fortune son 27 las féminas que se desempeñan como CEO's de compañías que producen alrededor de US$1 billón en valor de mercado, cifra que supera el Producto Interno Bruto de Corea del Sur.
Estas son algunas de las más conocidas y que han revolucionado las empresas para las que trabajan, no solo valorizando sus acciones y reposicionando su nombre en el mercado, sino elevando sus ingresos netos anuales como señal inequívoca de triunfo comercial.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos
La economista doctorada en la Universidad de Yale y profesora en Harvard fue elegida por Barack Obama y ratificada en el cargo por el Senado estadounidense para dirigir la Reserva Federal. Considerada una de las mujeres importantes en la economía estadounidense, fue la primera dama en ocupar el cargo, a donde llegó gracias a su destacada labor como vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal.
El presidente de los Estados Unidos la calificó como una de las "más destacadas economistas de la región", al tiempo que aseguró: "Los trabajadores estadounidenses y sus familias tendrán una líder".
[[wysiwyg_imageupload:6567:]]
Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook
La primera mujer que integra la junta directiva de Facebook, es la actual jefa de operaciones de la compañía. Una de las más importantes directivas de la mayor red social de la historia es la responsable de introducir el concepto de la publicidad móvil, que actualmente representa el 76% de las ventas totales de anuncios.
El hecho duplicó los ingresos y llevó a la empresa a ganar rentabilidad como nunca antes en su historia, pues dos de cada cinco dólares de ganancias provienen de este sector.
"Sheryl ha sido fundamental para nuestro crecimiento y éxito en los últimos años", dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien en el 2002 se la llevó de Google para que trabajase con él. Tras el lanzamiento de su libro “Inclinarse” (Lean In), su rol como celebridad mundial se ha acrecentado.
La ejecutiva es una firme defensora del rol de la mujer en el mundo laboral, alentándolas a apostar por sus carreras y exigir un asiento en las grandes compañías.
Mary Barra, CEO de General Motors
La primera mujer en la historia de General Motors que se corona como CEO de una de las tres grandes compañías de la industria automotriz estadounidense.
En su segundo año en un cargo históricamente identificado como masculino, ya Barra había revertido las pérdidas de la compañía, generando los primeros dividendos luego de la crisis de 2009.
Antes de llegar a posicionarse en el más alto escaño del mayor fabricante de automóviles del país, ya tenía un papel importante en las nuevas versiones del Cadillac, Corvette y Chevrolet Silverado que inspiraron mejores productos en toda la industria norteamericana. Desde sus inicios su carrera estuvo relacionada con la industria pues tras graduarse de ingeniería en 1980 se desempeñó en las definiciones del diseño, la ingeniería y la calidad de todos los vehículos de GM en el mundo.
[[wysiwyg_imageupload:6568:]]
Marissa Mayer, CEO de Yahoo
La actual CEO de una de las plataformas digitales más famosas y versátiles de la web, ya era una importante ejecutiva de Silicon Valley antes de posicionarse en su actual cargo. Su labor al frente de Google así lo confirman, aunque sus acciones han sido mayores esta vez, pues Mayer ha logrado que las páginas de Yahoo superen en tráfico a las de Google.
Aunque para ello tuvo que emprender una fuerte reestructuración que incluyó recortes de personal, ajustes de gastos y la adquisición del portal de blogs Tumblr; para los conocedores del mercado han sido oportunas medidas.
"No tiene igual" en el mundo tecnológico, en diseño de productos y en ejecución de los servicios advirtió de Mayer, el presidente del consejo administrativo de Yahoo, Fred Amoroso.