Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las medidas que Hacienda analizará para evitar una crisis de pensiones en México
Lunes, Octubre 19, 2015 - 10:04

La secretaría dio a conocer que tomará en cuenta las recomendaciones que realizó la semana pasada la OCDE.

Ante el acelerado envejecimiento poblacional, los altos índices de informalidad y un pasivo pensionario creciente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se alista para llevar a cabo una reforma en materia de pensiones la cual, de acuerdo con la dependencia, privilegiará la responsabilidad fiscal.

Hoy el pasivo pensionario del país, de acuerdo con diversos cálculos actuariales, equivale al 120 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que de no llevar a cabo una reforma en la materia se podría entrar en una nueva etapa de crisis en México.

Opinión de la OCDE. Ese es el tamaño del problema que enfrenta el país y ante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende reaccionar con una reforma en materia de pensiones, que tendrá como base las recomendaciones que hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en su estudio sobre los sistemas de pensiones en México.

De acuerdo con la SHCP, dicho estudio es un insumo de gran valía para generar un debate amplio para que estos temas sean discutidos por autoridades, legisladores, y la sociedad civil. En el reporte se señala que, si bien México ha tomado medidas correctas en materia pensionaria, aún existen áreas de oportunidad para mejorar.

El estudio de la OCDE representa una excelente base técnica para poder iniciar un diálogo social y político en materia pensionaria que le permita al país tomar decisiones en el futuro sobre este importante tema”.

Pasivo pensionario. Una de las recomendaciones más controversiales del organismo internacional es que para reducir el pasivo pensionario de México, se deben recortar las pensiones que recibirán los trabajadores afiliados a sistemas de beneficio definido y de la generación de transición, es decir de aquellos que cuya pensión estará fondeada casi en su totalidad con recursos del estado.

La disminución de estas pensiones, sería a través del reconocimiento de derechos adquiridos en sistemas de beneficio definido, y la suma de los ahorros acumulados por los trabajadores en una cuenta individual.

Según lo explicó en su informe semanal del vocero, la SHCP podría estar evaluando esta recomendación, toda vez que precisó que “las decisiones de política deberán mantener una prudencia de responsabilidad fiscal para inducir cambios graduales, que puedan ser asimilados por la sociedad, y los mercados financieros, fortaleciendo así los elementos del sistema”.

Asimismo, la dependencia señaló que analizará implementar cambios paramétricos como aumentar las tasas de contribución, incrementar la edad efectiva de retiro y armonizar las condiciones de retiro, así como garantizar la portabilidad entre los regímenes de pensiones especiales.

En breve las autoridades estarían llevando a cabo una discusión para incrementar las contribuciones obligatorias al Sistema de Ahorro para el Retiro de 6.5%, a por lo menos 13 por ciento.

Según las recomendaciones de la OCDE, la Secretaría de Hacienda también podría condicionar parte de las transferencias a los gobiernos locales, a la sustitución de los esquemas existentes y adoptar un plan nacional de pensiones.

Beneficios del SAR. El sistema otorga plena propiedad de los recursos a los trabajadores, incluyendo su heredabilidad.

Seguridad de los recursos: existen esquemas de vigilancia diaria y manejo independiente de los recursos.

Movilidad/portabilidad: El trabajador puede laborar en distintas empresas lo que le permite seguir acumulando ahorro.

Libertad de elección: el ahorrador puede elegir afore e invertir su ahorro en un fondo de ahorro de menor riesgo.

Sistema de pensiones es financieramente viable: el SAR es un sistema fondeado por definición. No depende de la transición demográfica.

Autores

Excelsior.com.mx