Se esperan recortes a las tasas de economías como Chile, que celebrará elecciones presidenciales y legislativas en noviembre.
La incertidumbre sobre las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han añadido vientos en contra al crecimiento de América Latina y están causando mayor volatilidad en los mercados de divisas, explicaron los economistas para la región latinoamericana de Bloomberg Intelligence. Las compañías de consumo también están preocupadas por el aumento a las tarifas comerciales, dijieron los analistas del sector de Consumo de Bloomberg.
“El crecimiento económico ha tocado fondo y la inflación ha alcanzado su punto máximo en la mayor parte de la región, muchos bancos centrales de América Latina están buscando flexibilizar sus políticas monetarias para dar soporte al crecimiento. Todavía hay espacio para recortar las tasas de interés”, explicó Felipe Hernández, economista de Bloomberg Intelligence. “Es probable que las monedas se mantengan como amortiguadores y seguirán cotizándose con alta volatilidad en un contexto de mucha incertidumbre sobre la economía global y los mercados internacionales de capital”, añadió.
“En México, país con la mayor exposición a la incertidumbre y posibles cambios en las políticas de Estados Unidos, las cosas están yendo en la dirección contraria”, agregó Hernández. Su pronóstico para la inflación se establece en 4.4% para el fin de año, con un crecimiento del PIB de sólo 1,2%.
Se esperan recortes a las tasas de economías como Chile, que celebrará elecciones presidenciales y legislativas en noviembre. Mientras tanto, en Colombia, una baja inflación podría ser limitada por el impacto de la reforma fiscal y por el aumento del salario mínimo, sostuvo Hernández. Se espera que la economía de Perú tenga el mejor rendimiento en la región debido a la expansión en curso en el sector minero y el sentimiento positivo del sector empresarial.
En Brasil, los líderes políticos se enfrentan al hecho de que casi el 90% de sus gastos, como el pago de beneficios de seguridad social, son obligatorios, explicó, por su parte, Marco Maciel, economista para Brasil de Bloomberg Intelligence. El gobierno tratará de arreglar este desastre implementando una reforma al sistema de seguridad social y limitando los gastos al 19.9% del PIB en 2017, comparado al 20.4% del año pasado.
“Puede que exista un nuevo gobierno, pero se están enfrentando a los mismos retos fiscales como déficits permanentes en niveles récord”, dijo Maciel. “El enredo es que el crecimiento de los ingresos fiscales depende de ingresos extras, como impuestos a transacciones financieras o repatriación de capitales”.
Maciel agregó que, “De hecho, los déficits fiscales primarios reducen la capacidad del banco central de reducir las tasas, retrasan el repunte del PIB y contribuyen con 0,5 puntos porcentuales a la inflación anual de Brasil”.
Al mismo tiempo, las compañías de consumo en Brasil y Argentina podrían estar observando, en general, mejores condiciones de crecimiento con repuntes económicos y adquisiciones potenciales. Pero México se enfrenta a los riesgos que representa Estados Unidos, explicó Julie Chariell, Analista Senior del sector de Consumo en América Latina para Bloomberg Inteligence.
Las tres mayores fuentes de riesgo para las compañías de consumo en la región son:
*Debilidad en las monedas como el peso mexicano, que podrían añadir costos significativos.
*Trump podría poner un impuesto a las remesas para pagar un muro en la frontera.
*Podrían imponerse tarifas de hasta 35% y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría terminar.