Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las proyecciones para el índice Merval argentino
Lunes, Enero 6, 2014 - 08:56

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB nacional crecerá un 2,80% este año, frente al 4,50% de 2013, mientras que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el aumento será aún menor, del 2,60%.

Sala de Inversión. Argentina comienza un difícil 2014, debido a la alta inflación, y la problemática que se está dando por la falta de dólares en el mercado interno.

Las acciones de ese país enfrentarán un ejercicio complejo, lo cual es interpretado en volatilidad para el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). A los problemas ya presentados, se suma el ritmo de reducción de estímulos de la Reserva Federal, aspecto que impacatará en las economías de la región, sobre todo en aquellas más débiles.

Tras acumular cerca de un 89% de ganancias en 2013, el indicador bajó un 1,30% el primer día hábil de este año, pero en la jornada siguiente se recuperó un 1,15%.

“El 2014 va a ser un año bastante volátil para el Merval, por factores locales e internacionales – explica una fuente del mercado -. En el ámbito internacional, habrá que seguir de cerca cada reunión de la Fed para ver cómo desarticula el programa de recompra de bonos y medir su impacto en las economías emergentes. Y en el ámbito local, el 2014 se plantea como un año en el que se va a crecer menos, con mayor inflación y aumentos de costos, por lo que habrá que ver cómo puede afectar esto a los resultados de las empresas”.

Ezequiel Estrada, gerente de la consultora Ficonomics, coincide y agrega que “actualmente, las perspectivas del mercado están estrechamente ligadas a la economía, su evolución, las medidas que se tomen y a una mejora en las cuentas fiscales con respecto a los subsidios”.

Además, impactará la situación cambiaria: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está aumentando el ritmo de devaluación del peso y esto brindó “oportunidades en los mercados de futuros y va a generar buenos resultados en las empresas que puedan ajustar sus ingresos a la evolución del tipo de cambio, ya que dependen del comercio exterior”, agrega Estrada.

En concreto, el dólar oficial subió un 32% el año pasado. De acuerdo a las Perspectivas 2014 de Allaria Ledesma para el país, la depreciación del peso frente al billete verde sería aproximadamente de un 30% este año, con un dólar a 8,1 pesos para finales de diciembre, frente al precio actual de 6,55.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB nacional crecerá un 2,80% este año, frente al 4,50% de 2013, mientras que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el aumento será aún menor, del 2,60%.

Por su parte, Darío Epstein, presidente de la consultora Research for Traders, asegura que si bien la economía a nivel mundial está mostrando cierta mejora en términos de crecimiento, se espera que este año avance a una tasa del 3,70%, luego de registrar una expansión estimada del 2,90% en el año recientemente finalizado.

Así, se extendería una de las características del crecimiento de la segunda mitad de 2013: las economías desarrolladas se aceleran mientras que los países emergentes reducen su ritmo de expansión, explica.

“El mercado de renta variable durante 2014 continuaría con su tendencia alcista, hasta tanto la valuación relativa de las acciones continúe siendo baja en relación a los bonos. El tapering podría dar impulso a las tasas del mercado, que ya están cercanas al 3%, y esa valoración relativa podría revertirse en el mediano plazo”, afirma Epstein.

En este contexto, Estrada destaca a Siderar - porque cuenta con el impacto positivo de alguna subsidiaria en el exterior -, aunque señala también que “seguramente, YPF (YPF) va a seguir dando que hablar”.

En tanto, en Allaria Ledesma proyectan un Merval de 6.900 puntos hacia finales de este año, frente a los 5.382 actuales, lo que implica un potencial de subida del 30% en pesos, más una tasa de dividendos del 1%.

A su vez, espera que el resultado operativo de las empresas argentinas siga subiendo este año, influenciado por la depreciación de la moneda y la inflación, si bien a un menor ritmo que en 2013, por las proyecciones de un crecimiento menor de la economía.

“Los ratios de valuación siguen siendo menores a los que se observan en empresas comparables de la región, a pesar de que la situación financiera de las compañías argentinas es muy sólida, ya que en los últimos años no han podido acudir al mercado internacional para financiarse”, sentencia Allaria Ledesma en su informe anual.

Para el sector bancario – uno de los más rentables del país – la Sociedad de Bolsa espera que este año sea “más desafiante”, hasta tanto continúen acomodándose las nuevas decisiones políticas y económicas.

En tanto, Tenaris (TS) podría beneficiarse a mediano plazo por el aumento de la actividad petrolera en la Argentina (descubrimiento de Vaca Muerta) y por la apertura del sector petrolero mexicano a firmas privadas, ya que en ambos países la empresa de Grupo Techint tiene sus principales plantas productivas.

Autores

Sala de Inversión